end header begin content

opinión

Nelson Ramírez Torres

La nulidad de las elecciones

30 abril, 2013

El artículo 215.2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) establece que la elección será nula “Cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia en la formación del Registro Electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado de la elección de que se trate”.

opinan los foristas


En síntesis, la preceptiva se refiere a tres grupos de fraudes: 1) en el acto de votación; 2) en la formación del Registro Electoral; y 3) en los escrutinios.

El acto de votación del 14-A es nulo absolutamente, en primer lugar, porque en su realización se cometió fraude en las votaciones, consistente en la presunta falsificación de centenares de miles de asientos de documentos públicos electorales, como lo son las casillas de los cuadernos de votación, adulterados al votar varias veces una misma persona con el uso de varias cédulas de identidad con distintos nombres y mediante la falsificación de la firma, bien de personas inexistentes, ora de personas que están fuera del país o son abstencionistas tradicionales. El paso siguiente para ejecutar el fraude fue adulterar el funcionamiento de las máquinas captahuellas para permitir que una persona pudiera votar varias veces.

En segundo lugar, porque el Registro Electoral Permanente (REP) utilizado fue elaborado con fraude por haberse incorporado personas sin derecho al voto, lo cual constituyó múltiples falsificaciones de su data o contenido.

Además del fraude, la elección de Nicolás Maduro es nula porque medió la violencia en el acto del voto en los casos relacionados con la coacción a la hora de votar, el voto asistido, violencia en las inmediaciones de los centros y obstrucción de la auditoría ciudadana.

Con base en lo anterior, el Comando Simón Bolívar y los partidos de la MUD deben presentar, ante la Sala Electoral del TSJ, la mayor cantidad posible de recursos de nulidad, esto es, varias acciones para facilitar el trabajo de los abogados y los técnicos, unas por el fraude en las votaciones, otras por haberse formado con fraude el REP, y un tercer grupo donde surgió la violencia. Las presentaciones deben hacerse a más tardar el 8 de mayo, que es el último día hábil de los quince (contados desde el 15A de la proclamación) que prevé el artículo 254 de la LOPE.

Algunas de las pruebas del fraude son: 1) los múltiples casos de votantes virtuales que aparecen inscritos en el REP, como sucede con personas fallecidas y con menores de edad. Es patético el caso de la menor Nirling Carolina Morán Portillo, venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 17.088.218, nacida el 15-4-1985, fallecida a los 16 años en quirófano el año 2001, en Italia, pero está inscrita en el REP y presuntamente la pusieron a votar. Es elocuente el caso del elector Angel Dionisio De Jes Villalobos Valencia, quien aparece inscrito en el REP (municipio Mara, Zulia, Escuela Básica Estadal Dr. Pedro Luengo) con la cédula de identidad venezolana número V-125.205, ajena porque perteneció a la ciudadana Lilia Josefina Morales Rodríguez, nacida el 5 de diciembre de 1925 en Maracaibo, y fallecida en Caracas en octubre de 2002. 2) titulares de varias cédulas de identidad con distintos nombres (activaron el voto al poner la huella y no se cumplió la regla de una persona-un voto). 3) votantes homónimos con igual nombre y apellido pero distintas cédulas de identidad (tampoco funcionó la máquina captahuellas) 4) extranjeros sin derecho a votar. 5) la Ley Newcomb-Benford. 6) la ciencia de la estadística.

Siendo evidente que las conductas de algunos funcionarios públicos persiguen tapar el fraude, se justifica alegar como prueba del mismo: 1) la negativa del CNE para practicar la auditoría, abrir las cajas y contar el 100% de los comprobantes de votación. 2) la negativa del CNE de exhibir los cuadernos de votación con la intención de impedir la prueba del voto múltiple así como el de los fallecidos y la falsificación de las firmas y huellas. 3) la negativa del CNE a exhibir el REP. 4) que el candidato proclamado aceptó contar los comprobantes de votación y después se retractó. 5) las declaraciones dadas, entre el 15 y el 27 de abril, por Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, en cuanto a que no es procedente hacer la auditoría solicitada por la oposición. 6) la insistencia del CNE en hacer una auditoría (de oficio, porque nadie se la pidió) inútil para probar el fraude e impertinente porque no guarda relación con él.

El fraude en las votaciones es evidente en los centros electorales de una mesa (8,86% de votos), en los que el candidato Maduro dizque obtuvo 897.624 y Capriles 419.795, con una diferencia a favor de Maduro de 477.829, lo cual es imposible según la ciencia de la estadística, vale decir, los votos fueron manipulados (en contraposición al comportamiento de los centros de dos o más mesas) con medios capaces de engañar para hacer creer que Maduro obtuvo esos votos.

El CNE oculta los cuadernos de votación de los centros de una mesa porque son una mina para probar el gigantesco fraude, es decir, no permite que sean auditados. El CNE no acepta que se vean porque persigue impedir la prueba del voto múltiple y el voto de los fallecidos. Con sólo esta parte se afecta con creces el resultado de la elección de Nicolás Maduro.

Con la intención de ganar las elecciones, el REP utilizado el 14-A fue elaborado con fraude, por incorporar a personas que no tienen derecho a votar. Como lo informó la ONG Esdata, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con una pequeña muestra de dicho registro probó que 5.571 casos contaban con la información solicitada completa; 6.696 no la tenían o no era claro el lugar de inscripción del nacimiento y quedaban pendientes de entrega por parte del CNE 533 partidas de nacimiento. El CNE no pudo justificar el 56,48 % de los casos de la muestra solicitada.

Los partidos políticos, los grupos de electores, las ONGs, y otras organizaciones con interés deben presentar su recurso contencioso electoral. Lo jurídico se debe agotar: intentar acciones administrativas y penales, en Venezuela y en el exterior.

@NRamirezTorres



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com