el mundo

Pyongyang mantiene bloqueo de Kaesong pero permite salida del complejo

3 Abril, 2013

Seúl, 3 abr (EFE).- Corea del Norte confirmó que no autorizará hoy la entrada de empleados surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos países ubicado en territorio norcoreano, aunque sí permitirá la salida de los que permanecen allí.

opinan los foristas

“Corea del Norte nos ha informado de que ha denegado la entrada a los 484 trabajadores” cuyo paso al Norte estaba previsto a lo largo del miércoles a través de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

La portavoz aseguró, sin embargo, que Corea del Norte “dio el visto bueno a la salida de 446 trabajadores” prevista para hoy, y aseguró desconocer si la situación se prolongará en las próximas jornadas, ya que “las comunicaciones con el Norte son de carácter diario” en lo relativo a Kaesong.

A pesar de la imposibilidad de los surcoreanos para acceder a sus puestos de trabajo en el complejo situado en el Norte, “hemos sido informados de que Kaesong opera de forma normal y los empleados surcoreanos allí están seguros”, sostuvo la portavoz.

Ubicado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la frontera intercoreana, el complejo industrial de Kaesong emplea a unos 54.000 obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur, y cada día acceden allí varios centenares de empleados y directivos surcoreanos.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

La paralización del paso al complejo de Kaesong llega en un momento de tensión en el que Corea del Norte ha lanzado una inusualmente grave y prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington.

Como parte de esta ofensiva retórica, Corea del Norte amenazó el pasado sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar el “estado de guerra” con el Sur. EFE

Canal Noticiero Digital