opinión

A minimizar los riesgos este 14 de abril

10 Abril, 2013

En tan sólo cuatro días, los venezolanos estaremos siendo los grandes protagonistas de uno de los episodios más cruciales de un sistema democrático, la elección del Presidente de la Republica. Como en todo proceso electoral, a medida que se acercan las horas para el cierre de campaña, las pasiones de los partidarios de los candidatos se incrementan en procura del favor de los electores.

opinan los foristas

Pues bien, en un país con los niveles de violencia delictiva y de conflictividad política que ha caracterizado los últimos años, me permito en estas líneas el hacer un sincero llamado, particularmente a la dirigencia política, los estamentos de gobierno y a los militantes de partidos y organizaciones vinculadas al proceso de elección, a que extremen sus esfuerzos y orienten con su mensaje y conducta, el comportamiento ciudadano que debe prevalecer en lo que resta de campaña y muy particularmente el día 14.

Como quiera que la jornada aparenta ser de una alta participación, es necesario que cada quien tome medidas especiales que le permita soportar horas de espera bajo un radiante sol. Casi que tendríamos que pensar en contar con una especie de kit, el cual debe incluir el debido y reparador descanso en la noche previa, hasta contar con sustancias para hidratación, uso de ropa ligera, sombrillas, analgésico para dolores de cabeza, teléfonos celulares, etc. y un plan especial para llevar al centro de votación a familiares o amigos que presentes algún tipo de discapacidad, a los de la tercera edad o alguien que se encuentren convalecientes por enfermedad. En lo posible debe evitarse el llevar a los centro de votación a menores de edad, principalmente infantes.

Ahora bien, aparte de lo sugerido, es fundamental que el principio del respeto y la tolerancia guíen la acción de todos. Debemos recordar que el próximo domingo no es el momento para el proselitismo político, que en una cola de votación no se convence a nadie y que muy por el contrario pudieran generarse desencuentros y situaciones que pudieran tornarse conflictivas.

Siendo el voto la mayor expresión del ejercicio de un derecho ciudadano, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que ningún acontecimiento ensombrezca la decisión de millones de venezolanos, y que al final quede claro que no es un encuentro entre seres irracionales, pues somos hermanos y no enemigos.

@Angelrangels


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital