opinión

Tributo a una maestra ejemplar

1 Marzo, 2013

Nace Ana Dolores Marcano en el pintoresco valle de Fuentidueño, Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, el día 27 de febrero del 1937. Hija del comerciante Don Benito Abad Aguiar y Doña Felipa María Marcano, fuentidueñeros de pura cepa. Sus padrinos de agua y bautizo Silvano Díaz y María Aguiar.

opinan los foristas

Desde muy pequeña le agradaba jugar muñecas y con frecuencia hacía el papel de maestra, de allí nace la vocación por la enseñanza. Igualmente practicaba el arte de tejer clinejas con la palma del dátil macho, oficio que aprendió de su madre Felipa. Son recuerdos dulces el alba de sus días. Inicia sus estudios primarios en su pueblo natal y termina en la Escuela Francisco Fajardo, ubicada en la villa jardín del bienaventurado San Juan Bautista.

Entre los maestros que recuerda con afecto y admiración, figuran: Eduardo Millán, Clemencia Malaver y Carmen Teresa de Marcano, entre otros. En 1.961, inicia sus estudios de Maestra en el Instituto de Mejoramiento Profesional de Cumaná Estado Sucre y Barcelona Estado Anzoátegui, los cuales culmina en 1.965, allí colma con honores uno de sus sueños dorados, como es el ansiado título de Maestra. En su mente revive los gratos recuerdos y momentos inolvidables que compartió con sus compañeras de estudios: Celina Zabala de Coba y Josefa Isabel Fermín, quienes hoy en día están en el reino de los cielos.

Se inicia como educadora en la Escuela Unitaria Nº 28 de Fuentidueño y culmina como Directora en el año de 1985 en la Escuela Doña Emilia de Velásquez, ubicada en esta misma población. La maestra Loló, como cariñosamente le llamamos, se decide a formar un hogar, y es así como contrae matrimonio con el ilustre ciudadano Luís Beltrán Malaver Reyes en la Iglesia de San Juan Bautista el día 22 de agosto de 1.959. De cuya unión nacen sus hijos: Marbelys del Carmen, Luís Beltrán, Xiomara Rosario, Antonia Doritza y Jorge Luís, casi todos excelentes profesionales de la república.

Hoy nuestra ilustre maestra goza de aprecio y admiración en todo el Estado Nueva Esparta, por su límpida y encomiable trayectoria como educadora, madre y ciudadana ejemplar. Entre sus frases favoritas están las siguientes: “Dios habla cuando el hombre calla”, “Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismo”,”Todo lo que brilla no es oro”.

La maestra Loló, es unificadora de la paz y la solidaridad en el seno de su familia e instituciones donde se desempeña; cofre de amor, ternura y espejo de enseñanza para su comunidad. Educadora de una fe con esperanza y caridad arraigada en el Padre Eterno, humanitaria y sensible ante los problemas de su pueblo. Actualmente es miembro fundador y afiliada a nuestra Asociación de Jubilados y Pensionados “Juan Ramón Aguilera” del municipio Díaz, donde brillantemente se desempeña como Presidente de la Comisión de Ética. Por esa honrosa presea que enaltece tu imagen como mujer de sabias luces y de afectos puros ¡Vaya un concierto de aplausos! De verdad que nos embarga la alegría, el entusiasmo y el fervor, por tu cumpleaños, y todos tus colegas, familiares y amigos te deseamos lo más hermoso y lindo en este mágico día. ¡Mil felicidades maestra Loló!…

[email protected]


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital