nacionales, ni tan al margen, política

Vicente Díaz pide identificar a los autores de ataque a estudiantes

22 Marzo, 2013

Caracas, 22 mar (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Vicente Díaz, uno de los cinco en ese cargo y ligado a la oposición, pidió hoy una investigación que determine los responsables de un ataque contra un grupo de estudiantes opositores que intentaban llegar ante ese organismo para pedir comicios justos.

opinan los foristas

“El gobierno nacional debe condenar con contundencia e investigar a quienes emboscaron la marcha pacífica de los estudiantes el día de ayer”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @VicenteDz.

Cuatro estudiantes resultaron ayer heridos durante una manifestación organizada por el movimiento Operación Soberanía, que desde hace semanas impulsa actividades de reclamo al Gobierno, la cual trató de llegar al CNE para entregar una carta a los rectores del ente con la exigencia de las elecciones transparentes.

La movilización fue interceptada por otra concentración de chavistas.

Al final, Díaz y la también rectora del CNE Tania D’Amelio se acercaron hasta el lugar donde se encontraban los estudiantes opositores para recibir la carta, según constató Efe.

Reinaldo Díaz, que se identificó como uno de los dirigentes de la movilización, informó a periodistas que había “cuatro heridos” entre los estudiantes y culpó de los incidentes a “colectivos del chavismo que han venido a sabotear la marcha”.

Al pronunciarse sobre lo ocurrido, el mandatario encargado y aspirante presidencial, Nicolás Maduro, rechazó los hechos de violencia y aseguró que los funcionarios estadounidenses que fueron expulsados del país el pasado 5 de marzo daban órdenes y orientaciones a los jóvenes que protagonizaron esta protesta.

Tras asegurar que los de los jóvenes opositores son “grupos de odio”, llamó a los chavistas a “la reflexión sincera” y a no caer en provocaciones ni participar en hechos de violencia.

El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer” a militares “proyectos desestabilizadores”, a lo que EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

Venezuela tendrá elecciones el próximo 14 de abril para elegir al presidente que concluirá en 2019 el mandato de Chávez que comenzó el pasado 10 de enero, con Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, como favoritos. EFE

Canal Noticiero Digital