opinión

José "Cheo" Salazar

Parador turístico y gastronómico – El Tigre

24 Marzo, 2013

“Por naturaleza, los hombres gustan de ver cosas nuevas y de viajar” Plinio el joven (62 – 113) Escritor romano.

Parador turístico y gastronómico – El Tigre

La avenida Rotaria de El Tigre, pasó obligado de los turistas que viajan desde el centro del país, hacía la región de Guayana y Brasil y, desde Brasil y Guayana hasta las paradisiacas playas de Anzoátegui, Sucre, Miranda, Aragua y Carabobo, está convertida en el Parador Turístico y gastronómico por excelencia. Frente a la estación de Servicio “La Confianza” y también paralelo a la estación de servicio “San Onofre”, los viajeros pueden disfrutar con absoluta seguridad, una gran variedad de desayunos, que pasan por las tradicionales empanadas, arepas, cachapas con cochino, carne asada, refrescos y jugos naturales. Los hay para todos los gustos. La comodidad para estacionarse, la atención de los (as) anfitriones (as) y la calidez de los transeúntes, convierten a los kioscos y ventorrillos de la avenida Rotaria, en los predilectos de los turistas nacionales y extranjeros. El sabor tígrense al alcance propios y extraños.

opinan los foristas

En ese Parador Turístico y Gastronómico, los turistas pueden degustar las ricas empanadas de cazón, raya, pepitona, carne mechada y molida, pollo, queso, jamón con queso, pabellón, cafecito, con leche, jugos naturales, refrescos y más adelante arepa con cochino, cachapas con queso, mantequilla, cochino y para variar carne asada en vara, adquirir pescado de río y mar fresco y salado, chiguire, baba, mazorcas para el sancocho y sancochar, artesanía, chinchorros, cabuyeras, los diarios locales, regionales y nacionales, tarjetas de recargas telefónicas, revistas, CD, MP3 con música variada, los kinos, triple gordo, triples, mango con sal, mamón, cotoperí y una gran variedad de frutas tropicales. En el kiosco del abuelo – hermano del cantautor cumanés, Enrique Rivas, el de “Puerto Abandonado – el casabe, la verdura o recado de olla, con sus respectivos aliños, para preparar el sancocho playero. Hay de todo, incluyendo una farmacia, para todos los gustos y presupuestos, los precios no son estandarizados, se ajustan al presupuesto del viajero. Visítelo, verá y lo disfrutará.

Es una zona privilegiada para que los turistas, ya que también pueden abastecerse completo. Hay 4 estaciones de servicio (Massobrio, la Confianza, San Onofre y Giannini), varias licorerías, venta de repuestos, reparación de neumáticos, mecánicos y electro autos, los cuales, a precios solidarios, sacan a cualquiera de un apuro. En ese sector que va desde dónde empieza la cerca de Campo Oficina, hasta el sector Vea, igualmente, encontrará siempre, una mano amiga, solidaria y dispuesta a servirle para resolver alguna contingencia y poder ofrecerle las orientaciones del caso. En Campo Oficina (muy abandonado), por ejemplo, puede darse un pequeño paseo, conocer las instalaciones del Club, oficinas de PDVSA, la clínica industria, el MERCAL – cuando hay pollo o leche, las colas son inmensas – el batallón de la reserva, las estructuras ocupadas por la Misión Barrio Adentro, el Club de los jubilados (AJIP), las viejas viviendas heredadas de las trasnacionales petroleras, el campo de béisbol y hacer fotos del recuerdo en el histórico Pozo Oficina 1, en cuyos alrededores, se inició, esta pequeña urbe, que lleva el nombre de El Tigre, porque según cuentas nuestros ancestros, antes de llegar los gringos a perforar el pozo petrolero esta inmensa sabana, que estaba totalmente despoblada, era atravesada todos los años, en entrada de invierno, por un feroz tigre. Los cuentos de los viejos, hacen precisiones históricas. Memoria contra el olvido.

Antes de llegar a la avenida Rotaria, los visitantes, encontrarán las carpas que albergan el comando del SEBIN. En ese sitio, existió – todavía están las islas y los tanques – la primera bomba de gasolina que se instaló formalmente en el pueblo y que luego fue conocida y reconocida como la histórica estación de servicio “La Primavera”. Esas instalaciones fueron construidas, por uno de los fundadores de la ciudad, el señor Stefano Massobrio y, la cual fue demolida, por la acción de un alcalde atorrante, impulsivo y salvaje que una noche, sin aviso y sin protesto, escoltado por un piquete de policías y dotado de la maquinaria pesada de la alcaldía, arrasó con esa propiedad privada y reliquia histórica, además de una serie ventorrillos de humildes vecinos. Chavista, guapo y apoyao. ¡Pa’ que más!

Lo cierto del caso es que la ciudad de El Tigre, es una encrucijada, enclavada en el sur de Anzoátegui y que tiene el privilegio de estar ubicada entre el majestuoso río Orinoco, el regio mar Caribe, la tierra soñada que nos conecta con el estado Guárico y San José de Guanipa, que nos conduce hasta el bello estado Monagas con su atractiva y enigmática Cueva del Guacharo. El que visita nuestro querido pueblo, que tiene la plaza Bolívar, más grande y bella del país – aunque abandonada por los gobiernos locales y siempre conserva su atractivo – pasa unos días, seguro, se queda para toda la vida. Excelente ubicación geográfica, clima especial y la simpatía, cordialidad, solidaridad de su gente y proyección de progreso, como epicentro de la faja petrolífera del Orinoco, la convierten en una ciudad de ensueño, especial y excepcional, para vivir. Pruebe y seguro, se quedará. Lo esperamos con los brazos abiertos.

Estos interesantes, atrayentes y sugestivos espacios urbanos establecidos en el avenida Rotaria, que mencionamos en este destello, para invitar a los turistas, son atendidos por vecinos (as) conocedores del oficio culinario y turístico. Las exquisiteces culinarias son preparadas con dedicación, esmero y delicadeza, para dejar satisfechos los gustos de los comensales más exigentes. Punto en el guiso tienen estas mujeres, decía siempre mi desaparecido hermano, Roberto Salazar. Esta semana santa, es ocasión propicia, para que nuestros ilustres turistas, visiten estos paradores turísticos de El Tigre y comprueben, in situ, lo que en esta crónica describimos y afirmamos con orgullo tígrense y puedan, en su viaje, descubrir cosas nuevas. Buen provecho y ¡Feliz Viaje!

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ p el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde las encontrará todas en orden cronológica.

Twitter: Cheotigre
sjose1@cantv.ne[email protected]
0414-3838097
El Tigre, marzo de 2013
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://wwww.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital