el mundo

Oposición cubana presenta en Madrid la demanda ciudadana “Por otra Cuba”

27 Marzo, 2013

Madrid, 27 mar (EFE) / imagen Yoani Sánchez foto referencial. La activista de la oposición cubana Ailer González presentó hoy en Madrid la campaña “Por otra Cuba”, una iniciativa de la sociedad civil que demanda al gobierno cubano la ratificación de los pactos de la ONU a través de una recogida de firmas.

opinan los foristas

Tiene como objetivo “generar un movimiento en toda la isla que inicie un proceso de transición hacia la democracia” afirmó González, que presentó la campaña hoy en una conferencia de prensa en Madrid.

Para esta activista, la ratificación de los pactos de la ONU sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, firmados por el Gobierno de Castro en febrero de 2008, “es la mejor sombrilla que pueden tener los cubanos para una transición pacífica hacia la democracia”.

La demanda se presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio de 2012 y desde entonces numeros activistas buscan firmas de apoyo a través de internet y en entre la población de la isla.

En la campaña participan artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, la bloguera Yoani Sánchez, Berta Soler, portavoz del movimiento opositor “La Damas de Blanco”, o el activista Antonio González Rodiles.

El principal objetivo, según los participantes, es la “divulgación y promoción dentro la población de la demanda, que la gente conozca esos pactos y lo que significaría para el país su ratificación”, dijo Ailer González.

Según la activista, hasta ahora se han recogido 3.200 firmas en internet, además de las que se han conseguido entre la población de Cuba, a pesar del “temor” que tienen los cubanos a que su nombre quede registrado.

“En la medida en que se trabaje de manera coordinada dentro y fuera de Cuba (…) vamos a lograr que crezca la campaña y que gane fuerza”, afirmó Ailer González.

Esta activista, que trabaja en la promoción de la iniciativa, denunció la represión que sufrieron al principio de su puesta en marcha aunque reconoció que desde hace dos meses la presión ha bajado, pero no “la represión en Cuba”, dijo.

“Al gobierno -afirmó- le es más difícil reprimir algo que ellos mismos han firmado y por eso nosotros nos ubicamos ahí”, “entregarlo en la Asamblea Nacional”, “hacerlo por los canales que ellos proponen”.

La idea de la campaña es que cuando Cuba presente su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta plataforma presente otro documento con las firmas recogidas.

En la presentación de esta iniciativa y como apoyo a la misma estuvo presente Berta Soler, de visita en España, aunque el movimiento “Damas de Blanco” no firma iniciativas de ninguna organización, pero si han firmado la demanda de manera individual.

La portavoz de la “Damas de Blanco” reiteró sus denuncias de represión en Cuba, sus demandas de libertad a los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. EFE


Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital