nacionales, política

Julio Borges: Luego de la devaluación, el salario mínimo cayó al décimo lugar en América Latina

24 Marzo, 2013

ND / nota de prensa.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que las medidas económicas implementadas por el gobierno han empobrecido a los venezolanos. Destacó también que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) representa una segunda devaluación, lo que a su juicio traerá más desabastecimiento, inflación y que afectará directamente el bolsillos de los venezolanos.
opinan los foristas
“Nicolás Maduro lleva 100 días encargado del Gobierno y en tan poco tiempo está acabando con la economía del país y haciendo más pobres a los venezolanos. La devaluación del 46% con la que se inició el Paquetazo Rojo apenas comienza a mostrar sus efectos y ya esta semana anunciaron el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que representa una segunda devaluación en apenas semanas, aunque todavía no sabemos su magnitud hasta que veamos las primeras subastas en los próximos días”. 

Borges se preguntó: ¿Cuál ha sido el efecto concreto de la devaluación en los bolsillos de los venezolanos? lamentablemente la reducción a la mitad de lo poco que ganamos con esfuerzo, el dinero no rinde y absolutamente todo está más caro por la desgracia de estar importando casi todo lo que consumimos en Venezuela. Por eso traemos unas cuentas sobre el Salario Mínimo en Venezuela, ese que supuestamente era el más alto de Latinoamérica pero vemos como Maduro lo convirtió en sal y agua con el Paquetazo Rojo en cámara lenta que apenas está comenzando”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que luego de la devaluación del 46%, el Salario Mínimo en Venezuela pasó al 10º lugar en Latinoamérica “eso es haciendo el cálculo al nuevo dólar oficial de BsF 6,30 por dólar, imagínense como quedará con el nuevo dólar que saldrá de las subastas del SICAD, y ni hablar si se utilizara el “dólar innombrable” para convertirlo en divisas que nos permita comparar con los países vecinos”.

Borges explicó que a la tasa oficial el Salario Mínimo en Venezuela es de unos 325 dólares, muy por debajo Argetina que alcanza los 600, seguido por unos 500 en Costa Rica, alrededor de los 400 en Panamá, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, y los casos de Honduras y Brasil que superan al venezolano.

“Pero la comparación que realmente importa es lo que llaman el “poder de compra” en cada país, que no es otra cosa que la capacidad que tengamos para adquirir los productos y servicios que determinan nuestra calidad de vida. Y en esta comparación lamentablemente quedamos muchísimo peor.”

El líder de la tolda amarilla precisó que si se toma como base la Canasta Alimentaria de cada país, Venezuela es el único país en Latinoamérica que tiene un Salario Mínimo que no cubre la compra de alimentos para una familia. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)

“En Costa Rica el Salario Mínimo es 6 veces el costo de la Canasta Alimentaria, en Chile 5 veces, en Perú 3, Colombia casi 2, mientras en México el Salario Mínimo supera en 40% la Canasta Alimentaria y en El Salvador 20%. Hasta en Cuba que tiene los sueldos y los precios totalmente distorsionados por el régimen cambiario oficial, el Salario Mínimo oficial es 5 veces el valor de su Canasta Alimentaria” Dijo

En cuanto al poder adquisitivo de los venezolanos, Borges mostró que “si comparamos cuantos Salarios Mínimos se necesitan para comprar un vehículo familiar de una reconocida marca japonesa que se vende en toda Latinoamérica, resulta que en Perú hacen falta 30 Salarios Mínimos, en Chile 40, en Argentina 47, en Colombia 98, en Brasil 117 y en Venezuela 194. Estamos hablando de más de 16 años de trabajo para comprar un carro familiar en nuestro país, más de 6 veces el tiempo que toma en Perú”

“Esto demuestra la tragedia de un modelo económico totalmente fracasado con una guerra permanente contra la iniciativa privada, y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Ahora empeorado por Maduro y quiénes lo rodean que son precisamente ese “entorno nefasto” que tanto fue criticado, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total incapacidad para gobernar”

“Por eso asumimos con toda la fuerza esta lucha hacia el 14 de abril junto a Henrique Capriles. Sólo un cambio radical en el modelo económico permitirá que podamos progresar. Con Maduro y su combo jamás lo podremos lograr. Sólo Henrique Capriles ha propuesto de forma muy clara la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos a través de un aumento general de sueldos y salarios, de al menos un 40% en el caso del Salario Mínimo que revierta el efecto perverso de la primera devaluación anunciada antes de Carnaval. Venezuela tiene que cambiar este 14 de abril y todos juntos lo vamos a lograr”

Finalmente Borges recordó las promesas incumplidas del gobierno en materia habitacional y señaló que para este domingo debería haber 86.411 viviendas entregadas para cumplir con la nueva promesa de 380 mil para el 2013. “Nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 17.903 viviendas entregadas”

Canal Noticiero Digital