end header begin content

opinión

José "Cheo" Salazar

Interesantes y atractivos turísticos del El Tigre

31 marzo, 2013

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría” Karl Marx (1818 – 1883) Filosofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Iglesia Virgen del Valle, El Tigre. Foto: José "Cheo" Salazar

El Tigre, ciudad octogenaria, que tiene mucho futuro y un pequeño, pero encantador, fascinante, completo y bien prolijo pasado, es una opción turística. En esa corta vida, entre otras maravillas, posee interesantes y atractivos turísticos. Lo primero es la calidez de sus habitantes. Gente venida de todas las partes de Venezuela, en especial de la encantadora isla de Margarita y de todos los confines del mundo, conforman una colectividad heterogénea, que cohabitan sin el más mínimo carácter racista o talantes xenofóbicos. Hermanados en un solo de haz de voluntades, para echar a andar la patria chica. La gente no es de dónde nace, es de dónde escoge para vivir, trabajar y formalizar la familia. Vecinos laboriosos, joviales, cordiales y conscientes del compromiso con el presente y el futuro de la ciudad, es la divisa unificadora. Visítela, pase unos días y seguro se quedará.

opinan los foristas

Es oportuno señalar, que los venidos de otras latitudes, para identificar su procedencia y cultivar su arraigo, poseen clubes sociales con nombre de su gentilicio, los cuales están abiertos a toda la comunidad. Entre ellos podemos mencionar, la Casa Nueva Esparta, Centro Ítalo Venezolano, Centro Cultural Español, Casa España, Centro Social Árabe, las desaparecidas Casas portuguesa, chilena y andina, entre otras, que desde luego buscan acentuar la imperecedera huella de los inmigrantes. Nacionalizados en principio y venezolanos en segunda, tercera y cuarta generación. Somos una mezcla de razas y culturas, dónde predomina, la verdad sea dicha, la indígena proveniente del Caris y la margariteña. Nadie les quita lo bailao.

Ahora bien, entre los sitios interesantes y atractivos turísticos de la ciudad, los vecinos y visitantes pueden visitar, el Casco Histórico o Casco Viejo. El Pozo OG-1, en Campo oficina. El panchón de la primera pila de agua en la calle Ribas. El viejo Hotel Manzanares, en la calle Lara. La Plaza Simón Rodríguez – Antigua Plaza Bolívar – El viernes santo visitar los 7 templos y en especial, la iglesia Virgen del Valle, que tiene una extensa programación para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo y, en sus alrededores poder echar un vistazo a los edificios dónde funcionaron, la primera agencia de vehículos FORD. La tienda El Cedro Libanés. La Ferretería Farcheg. El Cine Ayacucho. El galpón del otrora cine Bolívar – en la parte posterior fue fundado el liceo Gral. Brig. Pedro Briceño Méndez, por el Prof. Juan Medina Lugo. La placita Cone. Las primeras bodegas “El Pueblo” y “La Chaparreña”. La vieja Casa New York .El viejo edificio del Concejo Municipal – dónde ahora funciona el CICPC – los vetustos inmuebles que fueron sede de los combativos y poderosos sindicatos FEDEPETROL y FETRAHIDROCARBUROS, entre otras joyas arquitectónicas, del siglo que concluyó. Es una parte de nuestro patrimonio histórico en pié y los cuales, en buena medida, fueron objeto de una restauración en sus fachadas, durante la gestión del poeta Tarek William Saab, al frente del ejecutivo regional. Hombre ligado a la cultura y consciente de la conservación importancia del Patrimonio Histórico. Hay que saber de dónde venimos.

Una vez visitado el Casco Viejo, no deje de echar una mirada al actual Edificio Municipal. La majestuosa Plaza Bolívar, abandonada por los gobiernos chavistas y, a oscuras, cuídese y visítela de día. La moderna iglesia San Antonio, que también tiene un amplio programa con motivo de la semana mayor. Los Mercados Municipales, aunque están por la acción de los gobiernos locales un tanto nauseabundos, pero que son sitios de visita obligada dónde poder adquirir lo necesario para los cuajados y sancochos. En la avenida Jesús Subero puede, caminar, correr, ejercitarse en el gimnasio a cielo abierto en el boulevard José Gregorio Hernández y al frente en el Paseo Virgen del Valle – deteriorado ante la vista impávida de un alcalde margariteño – y para los que gustan del campo y los ríos, tenemos en las adyacencias los asentamientos campesinos El Aguacatal, Las Piedras del Caris, El Algarrobo (Vía pipe pelao) Boca de los Caños, La Borrachera, La Aventazón, La Bomba, Las Magnolias y la Nueva Aventazón, además de los balnearios del agradable río Caris, que están debidamente atendidos, con horarios establecidos, vigilancia policial y transporte público gratuito. En las 4 vías es la cosa.

El municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui, cuya capital es El Tigre, es uno de los más pequeños geográficamente y en este destello, mencionamos alguno de sus interesantes atractivos turísticos, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, religioso e histórico, para que nuestros ilustres visitantes tengan una mínima guía y pueda conocer, parte de nuestra corta y atrayente historia, moldeada por los primeros habitantes de esta bella, próspera y pujante urbe, que nació al calor del oro negro el 23 de febrero de 1933. Una ciudad petrolera, que no goza de los fabulosos beneficios que genera la actividad y castigada por la desidia de los gobiernos chavista de los últimos 14 años. No tapan los huecos, no recogen la basura, no cuidan el ornato, sin embargo, les sobrevive y mantiene sus encantos. Las cosas por su nombre. Los esperamos con los brazos abiertos. ¡Bienvenidos!

¿Le gusto esta crónica? ¿No leyó las anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot:com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde los encontrará todos en orden cronológico.

Twitter: Cheotigre
[email protected]
0414-3838097
El Tigre, marzo de 2013
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/
http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com