end header begin content

opinión

Los hitos de su presidencia (2/3)

14 marzo, 2013

(sigue….)

EL PARO CIVICO

Pero la protesta continuó. El 2 de diciembre de 2002 se inició el llamado Paro Cívico pidiendo la renuncia del presidente. No estuvo para nada organizado. Y fracasó como lo podía prever cualquier analista sensato, incluso si se encontraba en las filas de la oposición y pensaba por si mismo, que es lo contrario de los “escuálidos” que son gritones de esquina, oposición que ha sido incapaz en una década de vertebrar un movimiento opositor coherente. Por ello hay que decir que los opositores tienen dos bandos hoy en día: los “escuálidos” que para nada reflexionan, que no saben hacia donde van. Entre ellos están los políticos de la llamada, por Chávez, ahora Cuarta República, que nunca existió, lo que existió es la República Civil, estos lo único que piensan es retornar al poder, cosa imposible: la República Civil es historia, ellos no retornaran, el país democrático lo impedirá. Los otros son los disidentes, la minoría pensante que no ha logrado ser escuchada ni por el chavismo y por sus adversarios. Esto fue así hasta que llegó la comprensión de que la oposición sería imposible sin una organización coherente. Proceso que se inició con la fundación de la organización Súmate(2002) la gran creación de la ingeniero María Corina Machado(1967) y la llegada a la Secretaria General de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), de un político sensato y culto, Ramón Guillermo Aveledo(1950), quien encabezó con un equipo inteligente y bien vertebrado el triunfo que constituyeron las elecciones del 26 de Septiembre de 2010. Pese a todo los escuálidos deslenguados siguen profiriendo sus diatribas contra la MUD sin darse cuenta de la gravedad del momento que vive el país y sin comprender que así solo sirven al gobierno de Chávez y no a la reconstitución de la democracia venezolana, que es el proyecto y en lo que trabaja la MUD y sus asociados.

opinan los foristas

LA MESA DE CONCERTACION

2003 fue el año de los diálogos, la mesa de Concertación y Acuerdo, de la cual salió la idea de la realización del Referendo Revocatorio. La noche de la firma de aquella decisión los cercanos al presidente lo vieron desnudo, cubierto por una cobija en su cama, llorando, como lo reveló la abogada Virginia Contreras. Pero al parecer Chávez tomó nuevos bríos, la decisión de la realización del Referendo, que no sería inmediato, que le dio tiempo, con los consejos de su amigo Fidel Castro(1926), el enemigo constante de la democracia venezolana, de organizar las llamadas Misiones y resistir, apareció entonces la extrema peligrosidad de Chávez que es una de sus características, ya lo hemos señalado antes al tratar del golpe de Estado, fallido, del 4 de febrero de 1992.

FIDEL CASTRO ESCUCHADO

Vaya una acotación: esos consejos de Fidel Castro a Chávez, fuera de la injerencia de un extranjero en nuestra política interna, nos muestra bien la incapacidad de Chávez de pensar para establecer una política a seguir. Dejando hablar a Fidel Castro este ha logrado, gracias al lisonjero Chávez, lo que el presidente Rómulo Betancourt le impidió hacer. En 1959, semanas antes de la toma de posesión de don Rómulo, Castro vino a Caracas a solicitar dinero para poner a andar su Revolución. Se entrevistó con Betancourt. Al entrar el presidente venezolano le dijo: “Doctor Castro, haga el favor de dejar las armas en la puerta. A mi casa no entra gente armada”. Castro dejó la ametralladora recostada en la puerta. Y al hablar con Betancourt le dijo. “Con el coraje cubano y el dinero del petróleo venezolano seremos imparables en América Latina”. El presidente Betancourt, un demócrata raigal, un hombre que amaba a su país, quien ya se había dado cuenta que Castro era un comunista desde que vivió exilado en La Habana, le respondió “el dinero que produce el petróleo es sólo del pueblo y para el pueblo venezolano”. Su negativa fue rotunda. Cuatro décadas más tarde Chávez le facilitó a Cuba lo pedido por Castro aquella mañana. Solo que le entregó bienes venezolanos a un dictador, no al alguien que podría restaurar la democracia en su país, régimen que aquella nación había gozado por muy pocos años, en cambio los venezolanos lo hemos tenido casi siempre, con algunas interrupciones, desde 1811, hace doscientos años. Y con una excepción: los venezolanos somos psicológicamente democráticos, tal modo de ser está arraigado a nuestra psiquis. Hay una diferencia entre los cubanos y los venezolanos: ante el sucederse de la dictadura de su país ellos han optado por irse, nosotros en cambio hemos estado en pie enfrentándonos al mal gobierno que quiere destruir la democracia, nuestro sistema de vida.

EL REFERENDO REVOCATORIO

El Referendo de 2004 se basó en que la Constitución de 1999 en su artículo 72 aprueba el Referendo Revocatorio para juzgar a los funcionarios a la mitad de período, al presidente Chávez en este caso. A su convocatoria llevó su mal gobierno, los deseos de cambio generalizados, la cierta organización de la oposición, el movimiento Súmate, las masas que antes que su libertad fuera conculcada, que se estableciera el tipo de gobierno que propaló desde atrás Chávez en sus arengas dominicales, protestaban y marchaban por ella. Libertad, democracia y buen gobierno pedían todos.

Pero ello, para ello, previamente, como ya lo hemos señalado, se organizaron conversaciones de la oposición con el gobierno, este eligió el Referendo Revocatorio por pensar que nunca la gente reuniría las firmas necesarias. Y las firmas se reunieron una y otra vez, para el Referendo Consultivo que el gobierno prohibió, para el Firmazo(febrero 2,2003), para el Reafirmazo(noviembre 28-diciembre 1,2003), para los Reparos(mayo 28-30,2004). Así, esto no se ha subrayado, cada vez que la gente se unió para estampar sus señas se realizó un Referendo y siempre ganó la oposición. Porque está viva la unión, la unidad, de los venezolanos en busca constante de un nuevo camino para la democracia. Reiteró la gente venezolana, cada vez que fue necesario, su adhesión al sistema democrático, su modo de vida desde la decisión de separación de España, registrado en nuestra primera Constitución(diciembre 21,1811), ratificado el 18 de Agosto de 1863, al final de la Guerra Federal, con el “Decreto de Garantías” del presidente Juan Crisóstomo Falcón y el 14 de Febrero de 1936, en la gran manifestación de aquella tarde, tan multitudinaria que se le debe llamar “Día de la Democracia”. Pero hay algo más, sugerido por el historiador Carrera Damas, Venezuela es el país en el mundo cuyos ciudadanos han dejado claro, sobre todo en todo este proceso, su adhesión al sistema democrático, ello por encima de todo. Por ello nuestra democracia es una de las más persistentes del mundo, que en el siglo XX se espiga desde el 14 de febrero de 1936, sólo con la excepción de los años de la dictadura(1948-1958). Así ha habido aquí siempre democracia, tanto como ha existido, en el mundo de la post guerra tanto en Japón como en la India, al lado de ellas está Venezuela.

El 15 de agosto de 2004 fue el referéndum. El gobierno hizo un escandaloso fraude, avalado por personas del mundo internacional como el expresidente norteamericano James Carter(1924) y el secretario de la OEA, el expresidente colombiano César Gaviria(1947). Los intereses de los petroleros norteamericanos y los de los vendedores de armas protegieron la decisión. La oposición nunca encontró la manera de demostrar el fraude, probado por los matemáticos de la Universidad de Harvard. Incluso en ese momento cuando el asistente de Gaviria, al ver lo que sucedía, llamó a los líderes de la oposición, a Enrique Mendoza(1945) su cabeza visible entonces, recomendándoles sacar la gente a la calle, que era lo que se debió hacer aquella madrugada, estos ni lo escucharon ni se atrevieron. Era lo único que se podía hacer para exigir una lectura real de los resultados. Así la gente yugoeslava entregó a Slobodan Milosevic(1941-2006) al Tribunal Internacional de Justicia para que los juzgara por el genocidio en los Balcanes o los ciudadanos de Georgia lograron presionar a Eduard Shevarnadze(1928) para que renunciara a la presidencia de ese país(noviembre 11,2003). Si Milosevic era un asesino, Shevarnadze era un político muy destacado, el Canciller de Mijail Govachov(1931) en los días de la Perestroika(1985-1991), pero a quien el poder enloqueció(1995-2003), como siempre sucede. Así los venezolanos podíamos hacer lo mismo y poner fin a una administración que nunca ha gobernado y ha llevado al país al caos, a la anarquía. En el momento en que escribimos estos renglones el país se está cayendo a pedazos: hay inmenso desempleo, grandes carestías, casi no hay comida, el agua no llega todos los días y la electricidad flaquea: tales hechos tumban gobiernos por implosión. Ya lo han hecho, vasta examinar la historia universal para comprobarlo. De hecho la Revolución Francesa(1789) estalló por el alto precio al cual había llegado el pan en París.

EL DETERIORO

Y lo que es peor, lo que es básico en cualquier nación está en grave deterioro, para utilizar palabras sencillas: la educación no puede estar en peor situación, cada día saben menos los estudiantes venezolanos, el proceso educativo ni instruye ni educa a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La Universidad pública está en peor estado con ese adefesio que es el Ministerio de Educación Superior; la salud pública no cuida la salud; la crisis de la seguridad no puede estar en peor situación: la gente no sale para protegerse, la delincuencia ha tomado de tal forma al país que la gente lo que hace es protegerse como puede. La delincuencia es propiciada por el propio gobierno: con su practica constante de la corrupción y por propalar que el roba para comer no comete delito. En verdad quien sustrae algo para comer simplemente lo hace porque no trabaja y no labora porque no tiene educación para ejercer un oficio. La inseguridad es tal que lo que recorre al país es el miedo. A veces aparecen los eufemismos del gobierno: la ministra Jacqueline Farías declaró que había que cerrar los centros comerciales, catedrales del capitalismo para ella, para que la gente anduviera por las calles y mirara el paisaje. Alguien le respondió con certeza: ello es imposible porque todas las aceras están rotas y había que caminar mirando al suelo(y no al entorno como pedía la funcionaria) y además hay que mirar siempre hacia los lados para evitar que quien venga detrás nos asalte. Esa es la cruda realidad.

EL MUNDO EXTERIOR

A la vez las relaciones internacionales de Venezuela están tan deterioradas que el país cada día se aísla más. Y Chávez solo desea tener relaciones con los países delincuentes: esos son sus amigos. ¿Qué decir de un mandatario que siempre está rodeado de delincuentes, los de acullá y los de aquí?

LAS FUERZAS ARMADAS

El Ejército ha sido maltratado. Siempre creímos que siendo Chávez un hombre que no ama a nadie, ni siquiera así mismo, al menos tenía inclinación por las Fuerzas Armadas. Falso, fue un pensamiento equivocado. Ha contribuido a su erosión como institución.

LA ECONOMIA

Y la economía, la esencia del funcionamiento de cualquier sociedad, la que distribuye los recursos, está en el suelo: entre otras cosas por el intento de construir en el país capitalista que somos una economía socialista, modo que cayó con el sistema socialista: lo primero que explicó el fracaso de la URSS y sus satélites fue la crisis económica, la argumentaciones expuestas por los expertos no pueden ser más claras y contundentes, buen ejemplo es el análisis que ha presentado el venezolano Humberto García Larralde. Pese a ello, con la concepción de que la única forma de crear un país comunista en Venezuela es empobreciendo a los venezolanos, se ha instrumentado lo que observamos. Y se ha puesto en marcha en ese campo todo lo que he fracasado en todas partes.

En cambio deberían ver lo sucedido en otros ámbitos del mundo que vivimos. Tal es el caso de China: se salvó de todos los males de la economía socialista maoísta gracias la elite inteligente que poseía, aun dentro del marxismo, y por tener aquel visionario equilibrado que tuvo, el talento de aquel viejito impar: Deng Xiaoping(1904-1997). En cambio entre nosotros en vez de dejar que fluya la economía con normalidad, dentro de los cauces de una sociedad de mercado, que es lo que somos, no hay que olvidar que Venezuela por el petróleo tiene un sitio en el mundo capitalista, aquí el gobierno ha atacado y perseguido la empresa privada lo que ha llevado al cierre de numerosas empresas, zonas enteras industriales han cerrado sus puertas dejando a numerosas personas sin empleo. Un buen ejemplo podría ser mirar la zona industrial, antes boyante, de La Victoria, en el estado Aragua. Es ello lo que nos ha llevado a la debacle que vivimos. Ni Chávez ni su gente han analizado nunca la verdadera realidad del país. Y es desde ella, y sólo desde ella, en que se puede construir la economía de un país. Venezuela no es una isla, no puede serlo, la tentativa autárquica, como en el Paraguay del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, El Supremo(1766-1840), es un imposible en el mundo globalizado de hoy. Sin embargo, Chávez se ha detenido en aquel ejemplo imposible, irreal incluso en el siglo XIX, días del liberalismo.

(continuará a la tercera y última parte…)



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com