el mundo

Evo Morales: Chile debe pedir “perdón” a los tres soldados por su detención

1 Marzo, 2013

La Paz, 1 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el Gobierno de Chile debe pedir “perdón” a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país, los cuales fueron ya liberados sin juicio, como manera de demostrar que es un “buen vecino”.
opinan los foristas
“Lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera podemos entender que es un Gobierno, un buen vecino, que está dispuesto a trabajar de forma conjunta”, afirmó Morales en un discurso en un base militar aérea.

Morales calificó de “triunfo de la dignidad del pueblo boliviano” la “liberación sin culpa” y “sin condena” de los tres reclutas, quienes retornarán hoy a Bolivia tras aceptar una solución alternativa al juicio, acordada por la Fiscalía chilena y la defensa.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, viaja ya a bordo de un avión militar hacia la localidad chilena de Iquique para acompañar a los soldados de regreso a Bolivia, donde ya se prepara un acto de bienvenida en La Paz.

El presidente volvió a calificar de “injusta” la detención pues, según él, si los soldados entraron a territorio chileno sin permiso y armados fue porque estaban persiguiendo a contrabandistas.

El mandatario también dijo que “frente a la soberbia, frente la prepotencia, la verdad se impone” e insistió en que los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández fueron “víctimas de la soberbia de algunas autoridades del gobierno chileno”.

Insistió en que si Chile práctica la integración o tiene interés en “el respeto de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno” debe pedir perdón porque las Fuerzas Armadas bolivianas se esfuerzan en los operativos para recuperar vehículos robados en países vecinos.

Recordó que Bolivia ya ha devuelto a Chile y Brasil centenares de vehículos decomisados en los operativos realizados por militares.

Destacó además que hubo unidad de pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional y de algunos movimientos sociales, artistas y autoridades chilenas que consideraron una injusticia la detención de los tres reclutas.

El mandatario pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que organicen “un gran acto” para recibir a los tres soldados, a los que hace unos días nombró “héroes del mar” al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX. EFE

Canal Noticiero Digital