end header begin content

opinión

El asueto no debe ser sinónimo de víctimas y pérdidas

20 marzo, 2013

En medio de las angustias y los malos ratos que debemos enfrentar los venezolanos diariamente por el clima de violencia, la inseguridad, la inmovilidad vial y el alto costo de la vida (entre otras condiciones), resulta un imperativo el que los ciudadanos tomemos mediadas particulares especiales, para que las oportunidades que el calendario nos da para disfrutar de días de asueto o vacaciones en compañía de nuestros seres queridos, estos se conviertan en momentos de tragedia y dolor.

opinan los foristas

El contar en ciertas épocas del año con días feriados (como los vinculados a la Semana Santa), debe traducirse en un tiempo propicio para la reflexión, el sano esparcimiento, el descanso, la oración por la reconciliación del país, por el reencuentro con la espiritualidad, y por la unidad; inspirados, ahora más que nunca, en el mensaje del primer Sumo Pontífice Latinoamericano, el Papa Francisco.

Una reflexión que estamos obligados a hacernos en estos tiempos (en que adicionalmente atravesamos por un nuevo proceso electoral), es que no podemos agregar al clima de violencia diaria, la violencia en el discurso y en la acción política, o el utilizar métodos violentos como herramienta para dirimir conflictos o diferencias de opinión entre compatriotas.

De igual manera, debemos tomar conciencia que cuando emprendemos un viaje, nuestra seguridad no es sólo el resultado de lo que hagan las autoridades, sino que estará fundamentalmente vinculada a nuestra acción y comportamiento individual, la que debemos fundamentar en medidas preventivas y en una actuación responsable antes de salir, durante el trayecto y en nuestra estancia en los lugares escogidos para disfrutar.

El cerciorarnos de las buenas condiciones del vehículo, el tomar las previsiones de seguridad en la vivienda que dejamos temporalmente, el conducir con prudencia y sin vincularlo a la ingesta alcohólica, así como el darle especial atención a los niños en playas, montañas o en las iglesias y centros de peregrinación, debe ser parte de nuestra agenda. El sentido común debe ser un compañero permanente durante estas vacaciones, para evitar que las mismas se conviertan en tragedia.

En conclusión, a cuidarse, pues todos somos necesarios para seguir forjando la patria que queremos y que juntos debemos construir, ¡ahora!

@Angelrangels



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com