nacionales, ni tan al margen, política

Ejecutivo invierte más de Bs 4.700 millones en desarrollo del sector eléctrico

26 Marzo, 2013

ND.- El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, informó que el Gobierno ha destinado 4.750 millones de bolívares y 670 millones de dólares al sector eléctrico entre finales de 2012 y principios de 2013. Agregó que se prevé que esta cifra ascienda a 25.800 millones de bolívares y 11.700 millones de dólares en el transcurso de este año.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

Entre finales de 2012 y principios de 2013, el Ejecutivo nacional ha destinado 4.750 millones de bolívares y 670 millones de dólares al sector eléctrico para impulsar el desarrollo estratégico en las áreas de generación, transmisión y distribución, informó este martes el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que estos recursos fueron transferidos por la Presidencia de la República a través de siete puntos de cuenta. También señaló que se prevé que esta cifra ascienda a 25.800 millones de bolívares y 11.700 millones de dólares en el transcurso de este año.

“Estos proyectos incluyen las plantas de generación que se están construyendo como Termocarabobo (Carabobo), El Vigía (Mérida), La Vueltosa (intersección de los estados Mérida, Táchira y Barinas), El Sitio (Miranda), Tocoma (Bolívar). Son todas una serie de plantas de generación hidroeléctrica, termoeléctrica e incluso eólica”, precisó.

Chávez también destacó que estos recursos se destinarán a la ampliación y mantenimiento de líneas de transmisión y distribución, así como a la dotación de equipos de seguridad industrial para la fuerza laboral.

Plan estabilizador

El presidente de la empresa eléctrica recordó que, desde 2012, el Gobierno nacional desarrolla un plan de estabilidad en el sector eléctrico a fin de brindar mayor solidez al sistema “ante las fallas que se puedan presentar” y para además incrementar “los niveles de transmisión de las líneas 765 que salen desde la central hidroeléctrica del Guri, ubicado en el estado Bolívar hacia el centro occidente del país”.

Explicó que este proyecto permitirá aprovechar la energía que se produce en el Guri y que no se puede surtir al centro del país por falta de capacidad de transmisión.

“Estamos trabajando con la empresa Insa de Argentina en este plan. Se contempla una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales ya se aprobó una primera parte de 100 millones de dólares y 150 millones de bolívares”, afirmó.

Argenis Chávez anunció que ya se dio inicio a los estudios de ingeniería que requiere este proyecto, y que los resultados del mismo se podrán observar a partir de 2014.

“El próximo año comenzaremos a transmitir 500 megavatios más (MW), en año y medio subiremos a 1.500 MW y en dos años llegaremos a 2.500 o 2.700 MW con las mismas líneas de transmisión”, detalló.

La estatal adelanta también un plan robusto que incluye la construcción de subestaciones de transmisión para beneficiar a los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Táchira, informó.

Asimismo, indicó que se prevé levantar más de 200 kilómetros de líneas de transmisión en la zona andina que van de Uribante (Táchira) a El Vigía (Mérida), de El Vigía a Buena Vista (Trujillo)y de Buena Vista al Venado (Zulia).

Recaudación aumentará 20 % en 2013

En 2012, la recaudación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aumentó 13,7 % con respecto al año anterior, al pasar de 5.709 millones de bolívares a 6.491 millones de bolívares.

De acuerdo con el presidente de la estatal, para 2013 se prevé obtener un aumento de 20 % para alcanzar una cifra superior a los 7.000 millones de bolívares.

Chávez destacó que el promedio mensual de recaudación para 2011 fue cercano a los 500 millones de bolívares, que en 2012 aumentó a 600 millones de bolívares y que para 2013 se estima en 650 millones de bolívares.

Adelantó que para lograr este incremento se tiene planteado instalar 300.000 medidores este año y proseguir con las inspecciones y revisiones del nivel de consumo de los altos usuarios.

Precisó que la capacidad de generación eléctrica disponible en el país es de 20.000 megavatios (MW), la cual es suficiente para cubrir la demanda actual.

Foto: Archivo


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital