nacionales, política

Varela reitera que la GN cumplió función de resguardo y no de requisa en Uribana

21 Febrero, 2013

ND.- La ministra Iris Varela presentó videos y fotografías a la Comisión especial de la Asamblea Nacional encargada de investigar los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana. “Tanto funcionarios como la población penitenciaria fueron atacados por un grupito que creyó la versión de que íbamos por una toma militar del penal”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

Este jueves, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, presentó videos y fotografías a la comisión especial de la Asamblea Nacional encargada de investigar los hechos de violencia en la cárcel de Uribana. “En la reunión con los diputados mostré videos de la situación, cómo se llevó el protocolo previo a la requisa que no se pudo hacer porque la violencia se impuso. Ese material todavía está bajo reserva (…) Efectivos de la Guardia Nacional hacían su trabajo de resguardo y aseguramiento de personas, ellos no participan en requisas, aseguró.

La titular del despacho advirtió: “Tengo los videos de lo que allí pasó de principio a fin. Tanto funcionarios como la población penitenciaria fueron atacados por un grupito que creyó la versión de que íbamos por una toma militar del penal”, declaró.

Varela reiteró que el registro corporal de los reclusos fue hecho por funcionarios del grupo de registro y custodia del Ministerio de Servicios Penitenciario y que una vez revisados, los reclusos pasaron al patio central para que el personal recorriera las zonas desalojadas.

Indicó que no podía dar detalles sobre la investigación ni dar a conocer esos videos porque hay un acuerdo de confidencialidad.

Explicó que hay cárceles donde hay régimen penitenciario estricto y otras en las que no se ha logrado esto y que la diferencia empieza por algo que considera sencillo como lograr que los reclusos tengan uniforme. “Mientras no los tenga a todos uniformados, no los cuento (las cárceles) dentro de régimen estricto, pero hay 14 recintos penitenciarios donde las personas están uniformadas y todos los anexos femeninos y cárceles de mujeres tienen absoluto control. Esto es un avance cualitativo y cuantitativo”.

El diputado Oscar Ronderos informó que en la reunión con Varela se acordó, además de la confidencialidad, la urgencia parlamentaria y tratar el tema por encima de las posturas político partidistas.

“El país merece respuesta sobre los hechos de Uribana. Necesitamos una investigación transparente”, dijo.

En la reunión de este jueves participaron los diputados Alexander Torrealba (Psuv), Oscar Ronderos (unidad), César Rinconer, Honorio Dudamel y Ángel Medina. El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Andrés Eloy Méndez, tuvo que retirarse del encuentro.

Los miembros de la Comisión Especial para investigar los sucesos en la cárcel de Uribana del pasado 25 de enero presentaron el cronograma y metodología de trabajo a aplicar para iniciar la investigación por los hechos.

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, había informado en horas de la mañana que se trasladarán los días 27, 28 y 29 de febrero a Barquisimeto para hacer recorridos por el centro penitenciario y verificar los espacios donde ocurrieron los hechos. También acudirán a las instalaciones de los centros de reclusión San Felipe y El Rodeito.

“Nosotros no vamos a pedir nunca que cese la política, pero lo que si hemos pedido y logrado es sacar los objetivos partidistas que cada uno de nosotros tiene para sentarnos acá como diputados y representantes de un pueblo a buscar las respuestas que están esperando”, expresó.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital