opinión

Un venezolano internacional

12 Febrero, 2013

El 15 de este mes cumple noventa años el doctor Luís Marcano Coello, el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales puso en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, Director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y Presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

opinan los foristas

Graduado en la Facultad de Agronomía de la UCV, Marcano fue el primer venezolano en obtener un doctorado en agricultura, en la Universidad de Cornell, en 1951. En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura, fue Director del Servicio Shell para el Agricultor, Presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de Fusagri, de Fundárbol y de Fundacea. Fue miembro de las directivas o asesor de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

El Servicio Shell y después Fusagri formaron a gran número de profesionales venezolanos y de Latinoamérica en las áreas de hortalizas, frutales y control de plagas. Estas organizaciones becaron a numerosos profesionales en el exterior para optar a una maestría o un doctorado. En sus últimos años de actividad concentró su talento y esfuerzo en la creación del Colegio Universitario de Agricultura Simón Bolívar (Fundacea), con sede en Barinas, en donde se residenció. Con la filosofía de aprender-haciendo, este Colegio graduó 958 estudiantes de 44 países. En el 2012 “la revolución” se apoderó del mismo sin compensación.

En el siglo XIX nuestra agricultura tuvo sus pilares en las exportaciones de cacao y café. Los otros rubros eran producidos por campesinos para consumo local y la ganadería era de tipo extensiva. En el siglo XX el petróleo dinamizó el sector, al cual se incorporaron ciudadanos con espíritu empresarial, con un importante aporte de italianos, portugueses y españoles. A pesar de los vaivenes, la agricultura se desarrolló gradualmente. En el siglo XXI llegó la “revolución”, con invasión de fincas, confiscaciones e inseguridad, con el consecuente retroceso.
Marcano Coello y distinguidos profesionales como JJ. Cabrera Malo, Hernández Carabaño y Elio Campos Giral fueron reconocidos mundialmente. Hoy, el régimen entreguista contrata a cubanos, chinos y bielorrusos que no tienen la experticia de nuestros profesionales.

Marcano y la señora Josefina formaron una bella familia, todos músicos. Vaya mi reconocimiento a un venezolano excepcional, de quien tuve el privilegio de ser su asistente.

Como en botica: Los sargentos quieren ascender a punta de insultos. Nuestra solidaridad con Primero Justicia y apoyamos todas las investigaciones. Condolencias a Claudio Fermín.

¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!

eddiearamirez@hotmail.com

Canal Noticiero Digital