arte, variedades

Soledad Bravo: Entrega y pasión

9 Febrero, 2013

Palabras de amor en el Teatro Chacao, el 14 de febrero

Carlos Ortega / Quinto Día.- César Miguel Rondón, uno de los más exquisitos melómanos del patio y gran conocedor de la obra musical de Soledad Bravo, una de cuyas mejores producciones – A MIS AMIGOS – produjese musicalmente en Bear Tracks, el emblemático estudio ubicado en Suffern, en el estado de Nueva York visitado por los grandes del jazz y del pop hace ya treinta años, comentaba recientemente la excepcional versión que nuestra principal voz hiciera del tema de Serrat Palabras de Amor.

opinan los foristas

Un tema que ella tradujese del catalán e hiciera tan suyo, que nadie imaginaba fuera del bardo, hasta que él mismo decidió traducirla al español: “la traducción de su autor – dijo Rondón – no le llega a los talones a la de nuestra gran estrella venezolana”.

No es el primer caso. Con otro de sus temas emblemáticos, CANCIÓN DEL ELEGIDO, que conmoviera a generaciones de ucevistas en el Aula Magna años tras año y concierto tras concierto, muy pocos imaginaron que no fuera de su propia inspiración. A pesar de que la versión de Silvio Rodríguez, su genial compositor, rondara por las disqueras de autor. O PARA VIVIR, de su gran amigo Pablito Milanés. Incluso, ¿quien sabe que ARRASTRANDO LA COBIJA es de Cuco Sánchez o ALMA MÍA de María Grever? Tal es la impronta de su personalidad, que temas ya trillados en los programas vespertinos de nuestras emisoras populares por AM o clásicas números rockoleros que amenizan a los despechados visitantes de nuestras taguaras, como NOSOTROS o NOCHE DE RONDA, suenan como compuestas por ellas para recibir su cálida hondura, su aterciopelada caricia o su emocionante sensibilidad con una frescura conmovedora.

Y hay más: el baúl en que guarda el repertorio de nuestra canción popular parece inagotable. Como la versatilidad y osadía siempre presta a demostrar su inigualable capacidad expresiva. Así fue como se apartó del canto sefardita o la gran poesía española para incursionar en la salsa, el jazz y la ranchera. Y un buen día nos sorprendió con tangos – Caminito, La última curda, Los Mareados, Sur -; con valses peruanos – su versión de La Flor de La Canela, de Chabuca Granda, hace brincar de sus asientos a los fanáticos que la siguen donde quiera que vaya; con pasillos, como ese tema que se disputan colombianos y ecuatorianos, Cuando Tú te hayas ido. Y no hablemos de Alfonsina y el Mar, de Gracias a la Vida, de Ojalá.

Siempre sorprendente, en el homenaje a Joan Manuel Serrat, su amigo de toda una vida, nos estremeció con la mejor versión que yo haya oído nunca de la Tonada de Curro el Palmo: “Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar, ay mi amor, sin ti la cama es ancha, ay mi amor, que me desvela la verdad, entre tú y yo la soledad, y un manojito de escarcha”. Y recientemente nos trajo del olvido esos Ojos Verdes, la maravillosa tonadilla española que conocíamos de Lola Flores y

¿Qué sorpresas nos deparará este jueves 14 de febrero, día de los enamorados?

Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en www.ticketmundo.com


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital