economía, ni tan al margen, política

Sanguino: Medidas anunciadas no son un paquetazo ni se pueden comparar con el Viernes Negro

8 Febrero, 2013

ND.- El diputado Ricardo Sanguino aseguró que el ajuste cambiario no representa un “paquetazo”, al tiempo que comentó que “el Gobierno Nacional considera el momento oportuno y adecuado en que debe tomarse las medidas de ajuste y que se está realizando en esta oportunidad”. A finales de enero, el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional había afirmado que una devaluación o ajuste del tipo de cambio oficial no estaba planteado.

opinan los foristas

Así lo recoge Unión Radio:

El Diputado Ricardo Sanguino, precisó que el ajuste cambiario de 4,30 a 6,30 “está orientado a seguir perservando y alcanzando la sustentabilidad de los logros económicos y sociales, que se han observado en Venezuela a raíz de la aplicaciones de las políticas económicas de desarrollo con inclusión social”.

El también integrante de la Comisión Permanente de Finanza y Desarrollo Económico, ratificó lo dicho por el ministro Giordani que las medidas económicas no son constantes, entre ellas las políticas monetarias y cambiarias. Resaltó que se está entrando a una nueva fase, por lo que estiman que continúe el crecimiento económico.

Manifestó que con estas medidas se establecieron tres sectores en los cuales se seguirá manteniendo a 4,30 el dólar, aquellas solicitudes que se hicieron tres meses antes del 15 de enero “que es la fecha que se asume como la adopción de la nueva política de ajuste cambiario para sectores prioritarios como salud, insumos, medicina, alimentación, segundo sector es el mecánico y automotriz, y la correspondiente a la importación de maquinaria se van a garantizar estas solicitudes por 6 meses”, señaló que esto está orientado en el plan socialista del 2013-2019

Sanguino también hizo referencia a la creación de la comisión superior para la optimación del sistema cambiario, el cual calificó como importante ya que determinará y evaluará la solicitud de importación con dólares suministrados a través de Cadivi, señaló que Cadivi es un ente ejecutor, “siempre aplica la política que establece el gobierno nacional a través del Ministerio de Finanza y los del Área Económica y Social”

Recordó que a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos se revisa una serie de productos en cuanto a la aplicación de sus precios, sin embargo, resaltó que hay que tratar de reducir el margen especulativo que se ha venido observando.

En este sentido, hizo un llamado a quienes han actuado de manera indebida en la especulación y acaparamiento en los productos esenciales pidiéndole colaboración ya que sino “el gobierno aplicará rigurosamente lo concentrado en las leyes para tratar de corregir esas actitudes indebidas”.

Medidas económicas de hoy vs viernes negro y paquetazo

En este contexto, Sanguino indicó que las medidas dadas a conocer hoy no son un paquetazo “si se analiza todas las intervenciones desde el año pasado de analistas siempre solicitando y pidiendo que se devalúe, el gobierno nacional considera el momento oportuno y adecuado en que debe tomarse las medidas de ajuste y que se está realizando en esta oportunidad”, dijo.

En este sentido, sentenció que el ajuste cambiario de hoy no tiene comparación con el “viernes negro de 1983” ya que está vigente una política de administración de divisas. “En la oportunidad que se dio el ajuste del viernes negro del año 83, fueron otras razones: hubo un descenso vertiginoso de las reservas internacionales, exagerado endeudamiento del gobierno nacional e instituciones del Estado sin control que llevaron a una situación deficitaria tanto en las reservas,como en los recursos fiscales del presupuesto”

Consideró que se puede decir que Venezuela está en condición favorable para seguir en el ascenso económico. “Continuaremos creciendo, hemos demostrado que con la inversión social es posible lograr el crecimiento económico”.

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital