opinión

Operativos de seguridad vial

13 Febrero, 2013

Como cada año, una vez culminado el asueto de carnaval, vendrán los partes oficiales sobre número de accidentes, víctimas fatales, y lesionados relacionados a los accidentes de tránsito.

opinan los foristas

De igual manera, nuevamente se sabrá de muchos hogares venezolanos que lamentablemente llevaran consigo el dolor por la pérdida de un ser querido y/o la tristeza por el delicado estado de salud de familiares o amigos que resultaron con graves lesiones, que inclusive pudieran dejarlos discapacitados de manera temporal o permanente.

Si bien es justo reconocer la implementación de un amplio operativo y despliegue de funcionarios públicos de los organismos de seguridad y prevención (tanto nacionales como regionales), por los principales sistemas viales del país y en las aéreas de esparcimiento público, este gran esfuerzo, así como los recursos y las horas/hombre invertidas, no tendrán el deseado efecto de minimizar el trágico resultado que acompaña los días de asueto y vacaciones en el país, sino hacemos nuestro mejor esfuerzo (autoridades y ciudadanos) por fortalecer la cultura preventiva en la sociedad venezolana.

Resulta un imperativo, que tanto en el núcleo familiar, como en las instituciones educativas y en los centros de trabajo, se inviertan horas y recursos para informarle a todos sus relacionados, sobre el grave problema de salud pública en que se han convertido los accidentes de tránsito, y como la responsabilidad individual, el sentido común y el respeto a las normas de transito, se convierten en la mejor herramienta para prevenir desgracias.

Las autoridades deberán convencerse, que no habrán operativos exitosos si los mismos siguen siendo un hecho aislado, que sólo se implementa en ciertas épocas del año. Deben velar porque todos los días se cumpla con lo establecido en la Ley y se sancione debidamente a los infractores, sin desatender la implementación de los programas de educación vial y el rigor del examen para el otorgamiento de licencias para conducir.

Es necesario implementar “operativos permanentes” para velar por el buen estado y la señalización de los sistema viales, y combatir la imprudencia, la ingesta alcohólica y el exceso de velocidad en la conducción de unidades automotoras, todos los días.

@Angelrangels


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital