opinión

José Vicente Rangel

28 Febrero, 2013

Ayer fue instalada la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidos por los gobiernos desde 1958 hasta 1998 y fue designado José Vicente Rangel como miembro prominente y exaltado de dicha instancia. Apoyamos los procesos de justicia, verdad y reparación por violación de DDHH, pero no el nombramiento de José Vicente Rangel, pues tiene deudas pendientes con la justicia en 3 casos que hábilmente ha esquivado: El asesinato de Totesaut, la masacre del 11 de Abril y la aplicación de la Lista Tascón.

opinan los foristas

Me referiré a la última, de la que soy su víctima directa.

Un hecho doloroso que ocurrió hace 9 años cuando el señor Rangel se desempeñaba como Canciller y presidente del Consejo Nacional de Fronteras, donde laboré por 7 años como consultor jurídico. Para la fecha, hacía estragos en todas la dependencias del gobierno la Lista Tascón. Corría el mes de febrero y estábamos advertidos la mayor parte de los funcionarios públicos que vendrían contra aquellos que habíamos firmado el referéndum revocatorio presidencial. En el caso del Consejo Nacional de Fronteras, contra 3 mujeres, que ejerciendo nuestro derecho constitucional, fuimos discriminadas políticamente y echadas a la calle por José Vicente Rangel, quien sin pudor ni miramientos ejecutó directamente la Lista en marzo de 2004, no sin antes proponer ofertas de “rectificación” y chantaje a través de su secretario ejecutivo para entonces, Feijoo Colomine.

Hace 9 años agotamos los recursos judiciales internos, enfrentando todos los obstáculos de intimidación inimaginables.

Hoy nuestro caso se encuentra en instancias internacionales, en espera de justicia, verdad y reparación por violaciones a los DDHH que no prescriben y donde Jose Vicente Rangel se encuentra acusado. Todavía recuerdo las frases recriminatorias que me dijeron, por ejemplo: ¿Cómo se te ocurre firmar en contra del tipo que te paga?, como también las consecuencias brutales de toda naturaleza que la denuncia pública del caso significó para mí y para mi familia.

Hoy solo sé que carece de toda legitimidad una Comisión por la Justicia y la Verdad que tenga en su seno a José Vicente Rangel, quien ha mentido al país reiteradamente, ha perpetrado graves violaciones a los derechos humanos y es el verdugo de nuestra causa. Señor José Vicente Rangel: tenga usted la seguridad que le tocará, si sus años lo permiten, rendir cuentas ante una necesaria comisión de derechos humanos que algún día llegará a constituirse y juzgará los crímenes cometidos en Venezuela desde 1999 hasta la fecha. O al menos seremos reivindicadas sus víctimas con el derecho a la verdad.

[email protected]


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital