economía, nacionales, ni tan al margen, política

José Guerra: La devaluación es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores

8 Febrero, 2013

ND (actualizado 10:10pm).- Para el economista José Guerra, la devaluación del 46 % de la moneda anunciada este viernes por el Gobierno nacional representa un “duro golpe al bolsillo de los venezolanos”. Así lo dijo en declaraciones al programa ‘Aló, Ciudadano’.

más: BCV: No hay razones para devaluar la moneda; Ricardo Sanguino: No hay necesidad de una devaluación

opinan los foristas

“Este es un golpe muy duro al bolsillo del venezolano”, dijo al explicar los dos efectos que ocasiona una devaluacion:

“En primer lugar un encarecimiento de los productos importados y los productos de origen nacional que utilizan materia prima importada…y en segundo lugar… es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores de Venezuela que en este momento ya tienen una caída de al menos 20 % de su poder adquisitivo”.

Recordó Guerra un programa en Venezolana de Televisión donde fue invitado antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en donde el moderador, el ministro Ernesto Villegas, aseguró (en base a declaraciones de David de Lima y William Ojeda), que Capriles tenía oculto un plan para devaluar el bolívar.

“Ah, bueno, el paquete lo tenían ellos, el paquete rojo… yo le digo a Ernesto: Ernesto, invítame a Venezolana de Televisión para aclararte quién era el que tenía el paquete. Te lo digo con mucho respeto”, dijo.

Comentó el economista que la devaluación es “una medida fiscalista, que le saca el dinero del bolsillo a los venezolanos para dárselo al Gobierno… ¿Quién gana con la devaluación? El Gobierno. ¿Quién pierde? El pueblo que tiene bolívares que no valen nada”.

“Esta situación la creó el Gobierno con su política económica (…) Esto es para sacarle plata a la gente (…) Esa devaluación es para favorecer al Gobierno. Esto es quitarle plata al pueblo y dársela al Gobierno (…) Asuman su responsabilidad”, agregó.

Recordó las declaraciones recientes del vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar y el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, negando la devaluación.”No tienen credibilidad”, dijo.

Explicó Guerra que la devaluación es necesaria porque no tienen recursos.

“Acabaron con la industria petrolera, con la industria básica y ahora no tienen recursos suficientes para hacer funcionar al Estado”.

Canal Noticiero Digital