nacionales, ni tan al margen, política

Giordani: La inflación es un problema de producción nacional

24 Febrero, 2013

ND (actualizado 11:43am).- Cuando al ministro Jorge Giordani le preguntaron cómo controlar la inflación, su respuesta fue directa: “Hay que producir”. Así lo dijo durante la la entrevista dominical de JoséVicente Rangel en Televen, al discutir los efectos de las devaluación de la moneda.

“Bueno, yo creo que la inflación y lo hemos dicho con el doctor Merentes, es un problema de producciòn nacional”, dijo.

opinan los foristas

“Hay que producir. Si hay una demanda es porque hay unas posibilidades por el ingreso que tienen los venezolanos… y hay que producir para satisfacer esa demanda…. entonces hay que aumentar la producción y ése es el impulso”.

Previamente el Ministro había confirmado que la devaluación tiene un impacto inflacionario.

“Estas medidas (en referencia a la devaluación) por supuesto que tienen impacto. En eso no hay duda… tienen un impacto en la tasa inflacionaria… pero esos impactos (de acuerdo con estudios del BCV sobre devaluación anteriores) fueron menores a la tasa de inflación”, dijo.

Explicó también que la demanda de bienes y servicios ha aumentado como consecuencia del aumento del ingreso monetario y también del ingreso no monetarios. Aqui mencionó como ejemplos la salud y la educación gratuita, y también la alimentación.

“En estos momentos Venezuela tiene una economia en crecimiento”, dijo. “Los venezolanos tenemos un nivel de ingresos en estos momentos que no solamente es el ingreso monetario porque a eso hay que agregarle lo que se gastaría en salud, que es un servicio gratuito, en educación, en alimentación, es decir, las personas tienen recursos y los emplean“ comprando comida.

La consecuencia de esto, menciono Giordani, es el incremento de los precios de los alimentos que se observa desde desde octubre del año pasado. De hecho, según un análisis independiente realizado por Noticiero Digital, la inflacion en el sector de alimentos y bebidas no alcóholicas se disparó desde septiembre a casi 19 % (ver aquí)

Más en minutos…

Canal Noticiero Digital