nacionales, ni tan al margen, política

Gerardo Blyde: No se puede diferir juramentación del Presidente

19 Febrero, 2013

ND.- Para Gerardo Blyde, hablando en su condición de abogado constitucionalista, si la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 9 de enero se aplica, la juramentación del Presidente de la República no debe ser diferida. Recordó que dicha sentencia consideró que el Primer Mandatario Nacional se encontraba hábil para ejercer el cargo pero se extendió la juramentación mientras el Presidente se encontraba de permiso en Cuba.

opinan los foristas

Así lo dijo hace minutos en una entrevista con José Vicente Antonetti por Globovisión.

“Dando por válido que el Presidente regresó ayer en la madrugada, entonces corresponde aplicar lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia … aunque nosotros hemos criticado esa sentencia duramente, si ésa es la sentencia que interpretó la Constitución y ésa es la sentencia que se debe aplicar, entonces el Presidente debe ser juramentado y no como dice Aristóbulo Istúriz como vocero del PSUV de que el Presidente será juramentado cuando esté en condiciones para hacerlo”, dijo.

De no ser así, se pregunta Blyde, “¿èso significa que el Presidente no estaba en condiciones durante todos estos casi setenta días?”.

“La juramentaciòn es la asunción del cargo… pero ellos la prorrogaron y la montaron en una continuidad administrativa… señalando que el Presidente sí estaba hábil desde Cuba para ejercer el cargo. El Presidente está aquí. Si estaba hábil en Cuba, está hábil aquí. Y si está hábil aquí para firmar decretos… si fue él el que tomó la decisión de la devaluación del bolivar, decisiones tan gruesas como esas, entonces el Presidente tiene que ser juramentado y no puede seguir diferido”, remató.

Canal Noticiero Digital