economía, nacionales, ni tan al margen, política

García Banchs: En contraste con el 2012 ahora el Gobierno quiere sacarle dinero al bolsillo de los venezolanos

20 Febrero, 2013

ND / foto referencia.- La devaluacion del bolívar y de la reforma fiscal que se anuncia tienen como propósito sacarle dinero al bolsillo de los venezolanos para disminuir su capacidad de compra y así reducir la presión sobre la tasa de cambio, sobre el precio de los productos y para mitigar la escasez de alimentos.

opinan los foristas

Así lo aseguró el director de Econométrica, Ángel García Banchs, en una entrevista con Aymara Lorenzo por Globovisión.

García Banchs contrastó esta política con la del 2012 cuando el Gobierno nacional imprimió bolívares e inyectó 60% de liquidez a la economía.

En el 2012, dijo el economista, la economía venezolana cerró con una “brecha fiscal del orden de 15%”, la segunda más grande del mundo después de Azerbaijan. Para cerrar esa brecha, continuó García Banchs, “las autoridades venían simple y llanameme imprimiendo bolívares, violando la Constitución y violando las prácticas económicas más sensatas de cualquier economía”.

Los gastos del Gobierno el año pasado “signifcaron una inyección de liquidez de alrededor del 60%, lo que coloca presion sobre la tasa de cambio, sobre la escasez y sobre la inflación”.

Esta situación, según García Brachs, no podía continuar. “Llega un momento en que ese juego se tranca, que seguir imprimiendo bolívares hace que le llegue dinero a los bolsillos de los venezolanos …. y vayan a los mercados y se consigan de que los productos no están… entonces la autoridades han tenido que cambiar de politica y ahora en lugar de meterle dinero en los bolsillos de los venezolanos, empiezan a sacárselos”.

Explicó que este cambio de política busca reducir la capacidad de compra del venezolano y así reducir la escasez de alimentos.

“El gobierno ha estado sumamente preocupado por la escasez. Hay que recordar que en el 2007 cuando el referendo consultivo, la escasez se desbordó y perdió el Gobienro el referendum. La escasez es muy costosa en témirnos políticos para el Gobierno”.


Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital