opinión

El regreso

19 Febrero, 2013

No nos debe extrañar el sorpresivo regreso de Chávez, la madrugada de este lunes 18 de febrero. Tras más de dos meses de ausencia y de un absolutismo mutismo del Presidente, muchas aguas han corrido por el rio, y varios puentes han comenzado a ceder ante las presiones de varios sectores políticos y militares. Tener al Presidente cerca y en el país, genera un “manto” de estabilidad y apaciguamiento en el seno de la revolución, ya bastante contrariada por la burda injerencia cubana, la devaluación y las pugnas internas ente del chavismo.

opinan los foristas

Que viene ahora? Todo puede entrar en el marco de la especulación, pero la dinámica oficialista y el “software” de la revolución pueden darnos unas pistas. Lo primero que viene es la jubilosa bienvenida, con el show incluido. Ha regresado el jefe! Y en palabras del oficialismo, si Chávez somos todos, todos hemos regresado. Parafraseando una canción de Carlos Puebla: “Llego el Comandante y mandó a parar” Y mire que tenemos varias cosas que parar. El impacto de la devaluación hay que minimizarlo. La presencia de los estudiantes frente a la embajada de Cuba en Caracas, hay que ocultarlo. La brutal agresividad de Maduro y Cabello con todo el mundo, hay que mimetizarla. También hay que ocultar la escasez de dólares y alimentos. Y en general, hay mucha “tierrita” que meter bajo la alfombra para que no se vea y que comience a aparentarse cierta “normalidad” en el país, donde ya todo es anormal, amorfo. Pues la presencia de Chávez es ideal para todo eso. Tendremos pues días de celebraciones, manifestaciones, show mediático y bombardeo oficialista porque Chávez regresó y eso es motivo de júbilo.

Ya comienza a imponerse la necesidad de una “regularización” del período de Chávez. Y esto comienza con la juramentación presidencial postergada desde inicios de 2013. Ya tendrá el oficialismo oportunidad para decidir a su leal saber y entender el momento de la juramentación, porque la decisión complaciente del TSJ, dejo esta “formalidad” para cualquier momento. Pues parece que el momento ha llegado, porque las presiones internas y externas de la sobre la precariedad del gobierno en cabeza de Maduro, ya estaban causando un efecto desestabilizador, incluso en el seno de las FANB. Creo que tendremos una juramentación secreta, sin prensa, con la presencia reducida de magistrados del TSJ y con un precario y escueto comunicado oficial.

La juramentación nos llevará al paso necesario de “regularizar” los nombramiento de este gobierno, comenzando desde Maduro (?) como Vicepresidente y todos los ministros. Esa es la lógica del Derecho, que no necesariamente debe coincidir con el “software” cubano. Chávez puede o no ratificar los ministros de este gobierno. Puede hacer cambios o enroques, en la práctica mas trillada de la revolución, de poner a sus jerarcas en un carrusel de cargos rotativos. El Presidente Chávez también puede renunciar, incluso antes de su juramentación, o en unos días posteriores a este acto. Y lógicamente, habría que convocar a elecciones, para lo cual, ya por lo menos hay dos candidatos ya haciendo campaña.

En fin, el regreso de Chávez marca un capítulo más de la tragi- comedia orquestada para el mantenimiento “ad infinitum” del poder. Ahora comenzaremos a apreciar las versiones más actualizadas del “software” del poder revolucionario. Y comenzaremos a generar las respuestas en el seno de la sociedad, del oficialismo, de la oposición y de todos los actores políticos y sociales.

“El Regreso” por ahora, es solo el nombre de este capítulo con que nos agarró la octavita de carnaval.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital