nacionales, ni tan al margen, política

El Nacional desmiente a Iris Varela: Mayoría de fallecidos en Uribana murieron a tiros

9 Febrero, 2013

ND. Un informe elaborado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de enero en la cárcel de Uribana “desmiente por completo las afirmaciones” de la ministra Iris Varela quien “un día después… aseguró en rueda de prensa que la mayoría de los reclusos murieron como consecuencia de heridas producidas por armas blancas y armas de fabricación penitenciaria (chopos)”. Así lo dice un trabajo que publica este sábado la periodista Thabata Molina.

opinan los foristas

“El informe señala que no hubo ningún muerto por arma blanca, que 60 fallecieron por heridas por arma de fuego y que un recluso murió calcinado”, dijo.

A continuacion el trabajo de Thabata Molina para El Nacional:

En un informe elaborado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que fue consignado al Ministerio del Servicio Penitenciario, se especifica que el número de víctimas por la incursión militar de hace 16 días en el Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como la cárcel de Uribana, es de 61 muertos y 129 heridos, entre presos, guardias y civiles.

El texto de 16 páginas desmiente por completo las afirmaciones de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien un día después de los hechos aseguró en rueda de prensa que la mayoría de los reclusos murieron como consecuencia de heridas producidas por armas blancas y armas de fabricación penitenciaria (chopos), pues el informe señala que no hubo ningún muerto por arma blanca, que 60 fallecieron por heridas por arma de fuego y que un recluso murió calcinado.

De acuerdo con la información firmada por el comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la delegación estadal Lara, se especifica que la cantidad de presos muertos fue de 59 y la de heridos de 126, y no 90 como anunció Varela en rueda de prensa. También se señala que sólo murió un funcionario de la Guardia Nacional y que otros tres resultaron heridos.

Otro dato revelado en la información consignada por el Cicpc es que de los 59 presos, sólo 56 pudieron ser identificados. Del total de víctimas, 6 cuerpos fueron trasladados a la morgue de San Felipe en Yaracuy, 3 cadáveres se entregaron a los familiares, 2 esperan por ser reclamados y uno no está identificado.

Heridas múltiples. La información presentada por la policía judicial ofrece detalles sobre las heridas que recibieron 34 de los 59 presos que murieron en la incursión de la GN en la cárcel de Uribana.

Algunos presos recibieron hasta diez tiros de acuerdo con los datos recabados por los funcionarios que hicieron la inspección de los cadáveres.

Todos los muertos presentaron heridas de las rodillas hacia arriba, y la mayoría de los impactos de bala fueron entre la cintura y el cuello.

El documento indica que algunos cadáveres presentaron desprendimiento de la epidermis y escoriaciones, lo que corrobora la versión de algunos de los presos que resultaron heridos, que dijeron que cuando la Guardia Nacional comenzó a disparar, ellos estaban en el área conocida como “La Pista”, semidesnudos, y que cuando cayeron los primeros heridos, los militares los arrastraron.

Muertos desde antes. De acuerdo con funcionarios de la policía judicial que elaboraron el informe, supuestamente pudieron verificar que algunos de los presos que fueron hallados muertos presentaban rigidez cadavérica, por lo que presumen que murieron antes de la incursión militar. Sin embargo, en el informe no se especifica quiénes eran.

En la elaboración del documento participaron funcionarios y expertos adscritos al Departamento de Criminalística de Lara de varias áreas (balística, reconstrucción de hechos, biológica, técnica policial e investigación), pero señalaron que por las circunstancias de lo acontecido no se pudieron realizar las experticias correspondientes.

Para la elaboración de los protocolos de autopsias de las 61 víctimas de la masacre de Uribana participaron cuatro patólogos, dos que viajaron de Caracas a la capital larense y otros dos que eran de Barquisimeto.

Balance oficial

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que para el 24 de enero de este año, supuestamente había en la cárcel de Uribana 3.459 reclusos, entre hombres y mujeres, de los cuales 2.003 hombres fueron trasladados después del desalojo a 21 penales del país.

Varela indicó que en el área conocida como Rodeíto quedaban 108 presos, pero dos días después de la masacre la cifra aumentó a 229, pues fueron trasladados algunos de los reclusos que resultaron heridos el 25 de enero.

Supuestamente en la cárcel de Uribana no se realizaba una requisa y conteo de presos desde 2009. La ministra Varela prometió que en dos meses serán regresados al penal los 2,003 reos que fueron trasladados a otras cárceles.

Canal Noticiero Digital