el mundo, ni tan al margen, política

“El Chacal” pide una actitud “más enérgica” al Gobierno de Chávez para su repatriación

14 Febrero, 2013

Caracas, 14 feb (EFE).- El terrorista venezolano Ilich Ramírez, alias “El Chacal”, detenido en Francia desde 1994 y condenado a una segunda cadena perpetua en diciembre de 2011, pidió al Gobierno venezolano una actitud “más enérgica” con su repatriación, al tiempo que lamentó que su Estado natal “nunca” le haya tendido la mano.

opinan los foristas

“Hago un llamado a los revolucionarios verdaderos que están en el Gobierno para que me acompañen y me apoyen en esta lucha por lograr mi repatriación. La actitud del Gobierno debe ser más enérgica”, reclamó Ramírez, alias “Carlos” o “El Chacal”, en una entrevista telefónica que hoy publica el diario Últimas Noticias.

“Carlos”, de 63 años y capturado en Sudán en 1994, está desde ese año entre rejas en Francia cumpliendo cadena perpetua por haber cometido tres atentados en ese país en 1982 y 1983 causando 11 muertos y 190 heridos.

Actualmente, está recluido en la prisión de Poissy, al oeste de la capital, luego de que el Tribunal de lo Criminal de París le impusiera en diciembre de 2011 una segunda condena de cadena perpetua, en este caso como jefe del grupo que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

Ramírez ha pedido reiteradamente su repatriación al presidente, Hugo Chávez, que lo ha defendido como un “luchador revolucionario” en distintas ocasiones, y cuyo Gobierno se comprometió en 2011 a apoyarle “desde el punto de vista humano”.

“El Estado venezolano nunca me ha tendido la mano ni para criticar la violación de mis derechos humanos ni para exigir un juicio justo”, denunció Ramírez en la entrevista, señalando “presiones del sionismo y el imperialismo” como culpables de esa situación.

“Carlos” indicó que el expresidente Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999) ordenó brindarle asistencia en 1994, pero que fue eliminada ese mismo año “debido a la presión ejercida por Francia”, subraya el periódico.

Señalo, asimismo, que desde que Chávez ascendió al poder en 1999, el único que mostró interés por su caso fue Roy Chaderton, el entonces embajador de Venezuela en Francia y ahora embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ahora no me visitan más, no responden mis cartas ni mis llamadas telefónicas, se les esconden a mis familiares”, se lamentó “El Chacal”.

Argumentó que esto sucede porque hay “demasiados corruptos y gente de derechas enquistados” en el actual Ejecutivo venezolano.

En agosto pasado, Ilich Ramírez Sánchez presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamar la anulación del juicio que le condenó a una segunda cadena perpetua, pero que no ha tenido respuesta hasta el momento. EFE


Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital