el mundo, ni tan al margen, política

EE.UU. dice que se basó en la Constitución venezolana cuando habló de elecciones

21 Febrero, 2013

Washington, 21 feb (EFE).- EE.UU. indicó hoy que se basó en la Constitución venezolana cuando señaló que debe haber elecciones en el caso de que el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, quede permanentemente inhabilitado para gobernar, un comentario muy criticado en Caracas.

opinan los foristas

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, consideró que los comentarios que hizo este martes sobre el futuro de Venezuela se han “sacado de contexto”, en referencia a la condena que recibió de la Cancillería venezolana.

“El futuro de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos”, subrayó Nuland en su conferencia de prensa diaria.

“Nosotros sólo dijimos lo que entendemos que la Constitución de Venezuela dice al respecto”, añadió.

Nuland reiteró que, “en el caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, la Constitución venezolana requiere que en ese punto haya una elección para buscar a un nuevo presidente”, tal y como indicó el martes.

“Pero eso es un asunto diferente de la cuestión de si el presidente tiene la capacidad de cumplir su mandato”, matizó.

La Cancillería venezolana rechazó el miércoles en un comunicado las declaraciones de Nuland, al considerar que “constituyen una nueva y grosera injerencia del Gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”.

El comunicado añadió que “en el marco de la revolución democrática que el poder popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del Gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó el lunes de madrugada y por sorpresa a Caracas para continuar en el Hospital Militar de la ciudad el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 en Cuba.

El mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que se recuperara.

Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente, lo que pasaría, principalmente, por su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Una vez declarada la falta, la Carta Magna establece que se debe proceder a una nueva elección dentro de los treinta días siguientes, quedando interinamente frente a la Presidencia el Presidente del Parlamento, si el mandatario no ha sido juramentado, o el vicepresidente, en caso de haber sido ya juramentado. EFE

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital