opinión

Froilán Barrios

Devaluación y revalorización del trabajo

19 Febrero, 2013

En otro viernes fatídico de febrero como otrora el gobierno nacional impone la devaluación del bolívar como vía para corregir el déficit fiscal producido por su negligente administración. Recurre a una medida que empobrecerá aún mas al pueblo venezolano y reducirá al extremo las posibilidades de vida decente de la población al mantener el IVA al 12% aún cuando tenemos la cesta petrolera a 108 $ y aumentar la Unidad Tributaria a 107 Bs.

opinan los foristas


El gobierno hoy presidido por Nicolás Maduro aplica la misma receta utilizada por el Presidente electo Hugo Chávez hasta la saciedad. El FMI anuncia el 14-02-2013 “ saludamos las medidas anunciadas por las autoridades venezolanas (…) que pueden ayudar a reducir los desbalances macroeconómicos”, señaló el portavoz de la entidad, Gerry Rice”.

Más adelante la nota de prensa del FMI indica:

“La devaluación del bolívar, de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles 13-02, como una medida del gobierno para aliviar el déficit fiscal (16% del PIB), puesto que el Estado contará con más bolívares por las ventas de crudo por las que obtiene 96% de las divisas que recibe”.

Desde 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios establecido por el gobierno de Hugo Chávez, en un intento por frenar la fuga de capitales, y desde entonces la moneda ha sido devaluada cinco veces por el Ejecutivo.” Creemos que se puede hacer más y alentamos a las autoridades a continuar con sus esfuerzos en remover todas las distorsiones del sistema de cambio”, según dijo Rice.

En resumidas cuentas el pueblo enfrentará una terrible inflación que disolverá el salario mínimo devengado por el 50% de la población formal y por el 90% de la formación informal, con lo que el poder adquisitivo irá al subsuelo. Ante esta tragedia que se avecina en los próximos días ¿Quién revaloriza el trabajo?

Ya que el Gobierno Nacional cobra y se da el vuelto. El Gobierno administra del inmenso caudal de dólares que vienen por petróleo, al mismo tiempo recibe millardos de bolívares provenientes del SENIAT, ahora recibirá una cantidad millonaria de Bs. Adicionales producto de la devaluación para cubrir el déficit fiscal de su pésima gestión

Por otra parte el patrono privado como bien lo plantea el Prof. Héctor Lucena 17/02/2013 recurrirá a aplicar “la relación costo/beneficio, con ello se remunera el capital y logra la continuidad de la acumulación”, siendo ésta su defensa ante la devaluación, aún cuando existan leyes de control de precios, el gobierno nacional no podrá impedir la inflación que hasta en MERCAL y PDVAL se hace sentir.

¿Y por los trabajadores quien responde? La medida desatará una inflación para 2013 que sobrepasará el 30%, más el acumulado del 20% según el BCV en 2012. Por tanto es fundamental el aumento general de salarios en 50%, convocar a mesa de dialogo entre Gobierno, empleadores y sindicatos para abatir la inflación y generar empleos, discusión de los contratos colectivos vencidos y realizar asambleas en todo el país para enfrentar los efectos de la devaluación.

Movimiento Laborista


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital