el mundo

Corea del Norte seguirá adelante con su programa de proyectiles de largo alcance

11 Febrero, 2013

Seúl, 12 feb (EFE).- Corea del Norte reafirmó hoy su intención de proseguir con su programa de proyectiles de largo alcance, según recoge un comunicado de la agencia estatal KCNA, que evitó mencionar la inminente prueba nuclear anunciada por el régimen de Pyongyang.

opinan los foristas

El anuncio se realizó durante un encuentro del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

La reunión “subrayó la necesidad de seguir lanzando satélites del programa Kwangmyongsong (Estrella brillante) y potentes cohetes de largo alcance”, explica la nota publicada por KCNA.

La información de la agencia norcoreana explica, además, que durante el encuentro “se hizo un llamamiento para llevar a cabo una acción sin cuartel de gran intensidad para proteger de manera fiable la seguridad y soberanía del país”.

Sin embargo, la información no menciona en ningún momento la prueba nuclear anunciada recientemente por Pyongyang.

El régimen norcoreano dijo el pasado 24 de enero que llevaría a cabo su tercer ensayo atómico en protesta por las nuevas sanciones por la ONU, impuestas tras poner en órbita el pasado diciembre el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo de un cohete de largo alcance.

El Consejo de Seguridad consideró el lanzamiento como una prueba encubierta de misiles de largo alcance.

A su vez, los servicios de inteligencia de Corea del Sur han informado de que imágenes tomadas por satélite muestran la retirada de efectivos y de maquinaria de las instalaciones de Punggye-ri (noreste), lo que podría indicar que el ensayo es inminente.

El Ejecutivo surcoreano considera que Corea del Norte probablemente realizará el test en esta base, donde llevó a cabo sus anteriores ensayos de 2009 y 2006, antes del 16 de febrero, fecha del nacimiento del anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, fallecido hace poco más de un año. EFE


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital