el mundo

Berlín defiende intervención francesa en Mali, pero advierte de consecuencias

1 Febrero, 2013

Múnich (Alemania), 1 feb (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, defendió hoy la intervención militar francesa en Mali, pero recordó que una acción de este tipo debe ser solo el comienzo de un largo proceso político.
opinan los foristas
De Maizière realizó estas declaraciones al abrir la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), en la que entre hoy y el domingo se debate sobre los conflictos en Mali y Siria, o el programa nuclear iraní, entre otros asuntos, y a la que asisten 70 ministros de Exteriores y Defensa y 90 delegaciones nacionales,.

“Está claro: el ataque de Francia fue correcto. Una intervención militar era necesaria para lograr, cuando menos, las condiciones mínimas para un proceso político” en Mali, afirmó el ministro alemán de Defensa.

El pasado 11 de enero, Francia puso en marcha la llamada “Operación Serval” consistente en el despliegue de una fuerza de reacción de 3.000 soldados franceses en apoyo del ejército y el gobierno de Mali para frenar la ofensiva que desde el norte del país habían iniciado tres grupos salafistas que desde junio de 2012 controlaban dicha región.

Al día de hoy, la operación, a la que se están sumando fuerzas de varios países africanos, parece haber conseguido su objetivo de frenar a los salafistas y reconquistar sus principales bastiones en el norte de Mali, las ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal.

En su intervención, el ministro alemán añadió que, para su gobierno, “la intervención militar es solamente el comienzo de un largo proceso en el camino hacia el fin sostenible de un conflicto”.

En este sentido, señaló que la superioridad militar de un país ya “no es garantía para pacificar” un conflicto de manera duradera, y puso a modo de ejemplo la “lección” de la intervención internacional en Afganistán.

En los últimos días, el Gobierno alemán ha sido criticado por los partidos de la oposición por la tibieza con la que ha respondido a la petición de París de apoyo a su intervención en Malí, donde ha enviado dos aviones de transporte.

Durante los tres días de debates de la conferencia intervendrán, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

Además, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo participa esta tarde en la ponencia sobre la crisis de la deuda en la eurozona, junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. EFE

Leyenda de la imagen: 22/01/2013. Fotografía hecha pública este 1 de febrero de 2013 que muestra un poster destruido de Jesucristo dentro de una iglesia que fue vandalizada por jijadistas en el pueblo norteño de Diabaly, en Mali el 22 de enero. EFE/EPA/NIC BOTHMA
Canal Noticiero Digital