el mundo, ni tan al margen

Ahmadineyad presenta un nuevo avión de combate hecho en casa

2 Febrero, 2013

Teherán, 2 feb (EFE) / imagen cortesía BBC.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó hoy un nuevo avión militar de caza monoplaza de fabricación nacional denominado Qaher-313 (Conquistador-313), informó la agencia oficial iraní, IRNA.

opinan los foristas
El nuevo aparato, que según el Ministerio de Defensa de Irán abre la segunda generación de cazas de fabricación iraní, tiene capacidad para rastrear y entrar en combate con aviones enemigos y atacar objetivos en tierra y puede utilizar diversas armas y municiones. 

Según la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, el aparato es similar al F/A-18 “Hornet” estadounidense y su aspecto es parecido al del F-5E/F Tiger II, también de EEUU.

Previamente, el primer avión de caza de fabricación nacional de Irán fue el Azarakhsh y, posteriormente, en 2010, se presentó una versión más avanzada derivada de ese aparato, denominada Saeqeh.

En el acto de presentación, Ahmadineyad recalcó hoy que el equipamiento defensivo iraní “no tiene fines expansionistas ni agresivos” y que es de naturaleza “disuasiva”.

También insistió el presidente de Irán en que el nuevo aparato ha sido totalmente diseñado y fabricado por expertos iraníes.

En el acto estuvo presente el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, y los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, generales Ataola Salehi y Hasan Shah Safi.

El nuevo caza se ha presentado con motivo de los diez días de celebraciones oficiales que se festejan en Irán por el 34 aniversario de la Revolución Islámica de 1979. EFE

Canal Noticiero Digital