opinión


El Nacional / ND

¿Luz ideología?

3 Febrero, 2013

Gustavo Coronel le escribió una carta a Héctor Navarro y a Argenis Chávez.

Nelson Hernández en un ensayo comentó la situación de la electricidad en el país. De Coronel extraigo datos técnicos y algo más, de Hernández proyecciones y diagnóstico de un experto.

opinan los foristas

Lo técnico. Corpoelec aumentó su generación térmica 15% con respecto a 2012. Esto le resta suministro al mercado interno.

Además, el diesel es casi todo importado. Es decir, que Pdvsa importa a precios de mercado internacional y Corpoelec vende electricidad a precios altamente subsidiados. De lo suministrado en 2012, 33,5% no fue facturado. Esto representa casi la totalidad de la generación térmica, esto, según cálculos de Coronel, equivale a una pérdida de 1.000 millones de dólares por año para el Estado.

El consumo de gas en las plantas eléctricas aumentó 11% en 2012, se suplen indirectamente con gas importado de Colombia. Otro desastre financiero para Pdvsa.

Por su parte, Hernández informa que sólo 60% de la capacidad instalada está disponible. Esta es una cifra menor a la demanda. Más aún, todo el sector eléctrico, no solo la generación, está en malas condiciones (transmisión y distribución) Para el año 2012 el oficialismo prometió instalar 5.000 megavatios y sólo instaló 2.000. Además, el número de megavatios que se instalan nuevos salen de servicio por falta de mantenimiento y obsolescencia técnica de lo instalado (se agregaron 2.000 MW nuevos y se sacaron 2.000 MW viejos). No se han colocado ni planificado líneas de transmisión. Aún si se generara más electricidad no habría cómo transmitirla.

En cuanto a la distribución, en palabras de Hernández, “es peor porque son las instalaciones que le llegan directo al subscriptor”. Planta Centro genera 1.200 MW, a pesar de tener capacidad instalada de 2.000 MW. Por último, Hernández estima el déficit actual en 4.000 MW y para poner la casa orden se requerirán uno cinco años.

Lo ideológico. Coronel revisó el informe Corpoelec 2012: “Un mamotreto de 425 páginas que muestra desastrosos resultados no sin antes exhibir inexplicable orgullo por la actividad política e ideológica dentro de la empresa”.

El informe dice que hay que reducir la generación térmica para proteger el ambiente. Luego agrega que hay que incrementar la generación térmica ¿Con gas? ¿De dónde? El ministro de Energía Eléctrica realizó acciones concretas enfocadas a la construcción del socialismo del siglo XXI. Se dieron cursos de formación socio política. Hubo reuniones de grupo para discutir el plan bolivariano 2013-2019.

Se incorporaron a Corpoelec 5.509 trabajadores de empresas que le prestaban servicios. Corpoelec tiene gastos elevados en su nómina como resultado del contrato colectivo vigente. Se otorgaron “ajustes sociales” a trabajadores internos y externos.

Corpoelec ha sido incapaz de resolver el problema de la electricidad en Venezuela por ineficacia, altos costos de operación y falta de recursos para invertir, pero se puede dar el lujo de aumentar su nómina en 5.509 trabajadores. Dar dádivas a propios y extraños y utilizar tiempo valioso en dar cursos de ideología y de interpretación del plan bolivariano.

Como hemos referido, Hernández estima que se requieren cinco años para solucionar el problema eléctrico. Si leemos con cuidado a Coronel, a Hernández y al informe de Corpoelec serán más bien cinco décadas.

Mientras tanto, cómprese una planta portátil y muchas velas porque el futuro se ve negro. Por falta de luz y por otras negativas razones.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital