opinión

¿Devaluación revolucionaria?

15 Febrero, 2013

La verdad es que no salgo de mi asombro ante los argumentos que dan los principales Ministros sobre la devaluación anunciada el pasado viernes 8 de febrero. Me cuesta creer que hacer que el Bf pierda el 46.51% de su poder adquisitivo con respecto al dólar sea algo bueno, pero es peor aún esa bufonada de decir que se tomó para proteger nuestra moneda de los ataques apátridas o esa estupidez de que los dólares baratos beneficiaban a la burguesía.

opinan los foristas

Otra afirmación que hacen es que el pueblo tomó la medida con “madurez y responsabilidad”, definitivamente Alí Primera fue un genio al afirmar en sus cantos que “el pueblo es sabio y paciente” y no se cree esa sarta de sandeces y por eso salió a comprar en plenos carnavales neveras, lavadoras, televisores y electrodomésticos, porque sabe que pese a esos argumentos la verdad es que con sus BsF comprará 46,51% menos cosas, en otras palabras en una economía donde más del 60% de nuestros bienes y servicios son importados todo subirá, en el mejor de los casos, por encima del 50%, por eso nuestro pueblo “maduro y responsable” salió de compras.

En el portal Aporrea, que no es escuálido ni de derecha, se leen criticas muy demoledoras como por ejemplo la de Luis Holder: “El Socialismo del siglo XXI quedó completamente auto-descalificado el viernes 8 F porque resultó evidente que privilegia las prácticas más ortodoxas del neoliberalismo que impulsa el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que no es otra cosa que devaluar el signo monetario de los países con el fin de “ajustar las cuentas” macroeconómicas”

Precisamente es en nuestras cuentas macroeconómicas donde están los principales problemas y eso no es concha de ajo ya que se estima un déficit fiscal de 18 puntos del PIB y la deuda externa rondando los 200 mil millones de dólares norteamericanos, en otras palabras estamos gastando más de lo que ingresa y por si fuese poco nos estamos endeudando en niveles exorbitantes, nuestra inflación sigue siendo sumamente alta y si nos comparamos con los países de la OPEP vamos completamente a contramano, mientras ellos reducen su deuda externa y ninguno ha devaluado su moneda, nosotros hacemos todo lo contrario.

La otra cuenta donde realmente tenemos un déficit enorme es en valentía y sensatez para decir las cosas tal cual son. La verdad es que con un precio del barril a más de 105$ el equipo económico ha fracasado y sigue tomando medidas aisladas sin plantear objetivos claros para no seguir castigando al flácido bolívar y los bolsillos de nuestro pueblo. Es la quinta devaluación con control de cambio, déjense de rodeos!!. Es hora que asuman que la economía no se maneja con consignas ni demagogia y mucho menos con improvisaciones.

Que nuestra economía no petrolera sólo aporte tres mil millones de dólares al PIB nos dice cómo está decreciendo el aparato productivo del país, por eso seguimos generando empleos en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Bolivia. Una verdadera Revisión, Rectificación y Reimpulso de nuestra política económica pasa por presentar un efectivo programa de desarrollo de nuestras capacidades de producción y de generación de bienes y servicios que implicaría romper con el modelo rentista y estatista que existe hoy. Mientras no exista la verdadera voluntad política por construir un espacio de dirección colectiva y revolucionaria, una unidad política y programática y una rectificación de errores que ponen en peligro la continuidad del proceso revolucionario, todo seguirá siendo circunstancialmente electoral y no estratégico porque los grandes 5 objetivos trascendentales de la Patria nos unen, lo que no nos une son el sectarismo, los errores, la ineficiencia y la imposición.

@williancontigo

Canal Noticiero Digital