opinión

Nelson Ramírez Torres

¿Desde cuándo quedó incapacitado el presidente Hugo Chávez

20 Febrero, 2013

El regreso de Chávez prueba que está vivo, independientemente del estado físico o mental en que se encuentre, pues de esto no se sabe.

opinan los foristas

Si a los dos meses que estuvo hospitalizado en La Habana, sumamos el hecho de que continúa recluido en el Hospital Militar, la conclusión es que está gravemente enfermo, al margen de que el diario español Abc informó que Chávez se encuentre en fase terminal de cáncer con metástasis (
http://www.abc.es/internacional/20130218/abci-medicos-tratamientos-chavez-201302181728.html)

Lo anterior alerta, jurídicamente, acerca de la necesidad de determinar la fecha en la que Chávez quedó incapacitado, es decir, desde cuándo está física o mentalmente inhabilitado para ejercer el cargo de presidente de la República.

Una cosa es que en el futuro Chávez renuncie, encontrándose en capacidad física y mental, y otra que lo haga siendo un incapaz en cualquiera de las dos incapacidades.

No se trata de formalismos ripiosos o caprichosos sino de respetar la verdad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ordena declarar (artículo 233) la ausencia absoluta por la muerte, la renuncia, la destitución, la incapacidad física o mental permanente (certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional), el abandono del cargo (declarado por ésta) así como la revocatoria popular del mandato.

Es imperativa, so pena de violar la Constitución, que el TSJ designe la Junta Médica para certificar el estado físico y mental del Presidente, para lo cual, entre otras cosas, debe inspeccionar la hoja clínica y constatar las operaciones quirúrgicas y el tratamiento suministrado.

Es inconcebible y violatorio de la Constitución ocultar la incapacidad física o mental mediante una oscura maniobra de renuncia, pues ella ordena establecer la verdad. ¿Tiene Chávez capacidad negocial o no la tiene por defecto intelectual grave? ¿Está en los supuestos que exige el Código Civil para declarar su interdicción? ¿Están afectadas sus facultades cognoscitivas y volitivas?

Dos meses hospitalizado en El Cimeq y el ingreso al Hospital Militar hace pensar, en primer lugar, que Chávez no está curado o que no se va a curar sino que la incapacidad es evidente, al punto de que le impide proveer a sus intereses como lo establece el artículo 393 del Código Civil; y en segundo lugar, que la incapacidad es habitual, continua.

La Junta Médica deberá determinar la fecha en la que surgió la incapacidad para borrar la sospecha de que quedó inhabilitado absolutamente en diciembre de 2012.

Para impedir la burla (fraude a la Constitución) es indispensable que la renuncia (presuntamente en preparación) sea pública, vale decir, que el pueblo de Venezuela vea y escuche a su Presidente en el momento de renunciar. Dicho de otro modo: que la renuncia no sea mediante carta con firma que pueda presumirse no ser auténtica.

Canal Noticiero Digital