nacionales, ni tan al margen, política

TSJ da piso legal al Gobierno para continuar después del 10 de enero

9 Enero, 2013

ND (actualizado 1:16pm).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acaba de emitir una sentencia de interpretación del artículo 231 de la Constitución que permite al Gobierno nacional continuar en sus funciones más allá del 10 de enero si el Presidente Electo no se puede juramentar ese día. Así lo dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, acompañada de los magistrados de la Sala Constitucional..

opinan los foristas

“El poder ejecutivo… seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, dijo.

La sentencia asegura que la juramentación ocurrirá cuando el Presidente dé constancia de que cesaron los motivos que impidieron la toma de posesión. “La juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia… una vez que exista constancia por parte del Presidente del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedidos la juramentación”.

La doctora Morales aseguró que en este momento no está planteado nombrar una junta médica. “En relación a lo de la junta médica, es un criterio que el Tribunal Supremo de Justicia tendrá que examinar si fuese necesario pero que en este momento no está planteado ya que el Ejecutivo nacional ha señalado de una manera sucesiva a través de comunicados oficiales cuál es la evolución de la salud del Prsidente de la República,” dijo.

La sentencia afirma que la ausencia del presidente Chávez del territorio nacional no configura ni falta temporal ni falta absoluta. “No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República configura automáticamente una falta temporal en lor términos del articulo 234 de la Constitución sin que así lo dispusiera expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin”.

Confirmó que el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional.

Al comienzo de su declaración, la magistrada Morales precisó que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución.

Canal Noticiero Digital