nacionales, política

Súmate insta al CNE a convocar las elecciones municipales

23 Enero, 2013

ND.- Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral la aprobación y publicación del Cronograma Oficial de las elecciones municipales. La ONG recordó que el ente electoral había informado que los comicios se realizarían el 26 de mayo de 2013.

opinan los foristas

De acuerdo a una nota de prensa, Súmate entregó este miércoles una carta a cada uno de los cinco rectores del CNE.

En esta misiva, Súmate reitera sus observaciones y planteamientos acerca del Operativo Especial de Inscripción en el Registro Electoral que el CNE abrió el pasado lunes 15 de enero pasado y que culminará el 30 de este mes.

La ONG pide incluir el proceso de Actualización de datos de electores; extender su duración hasta por lo menos el 15 de febrero próximo, en el caso de que las Elecciones Municipales sean convocadas oficialmente para el próximo domingo 26 de mayo de este año; establecer puntos para la Inscripción y Actualización en el RE a todos los municipios y parroquias del país en forma proporcionada; e iniciar una campaña de difusión por todos los medios para exhortar a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 26 de mayo a inscribirse en el RE.

Súmate también advierte a los rectores del CNE que para el proceso de las Municipales del próximo 26 de mayo deben seleccionar a los nuevos Miembros y Secretarios de Mesa, ya que el servicio electoral obligatorio de los elegidos el 22 de marzo de 2012 culmina en marzo de este año 2013, como lo señalan los artículos 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Asimismo, piden realizar el simulacro de votación para que los ciudadanos se familiaricen con la forma en que ejercerán el derecho al voto; e iniciar una campaña por todos los medios sobre la importancia y papel de los Alcaldes y Cámaras Municipales en la solución de los asuntos más sentidos, importantes e inmediatos de la vida local y comunitaria, como son el aseo o recolección de basura, el agua, la electricidad, el transporte colectivo y la seguridad ciudadana, entre otros.

Canal Noticiero Digital