end header begin content

opinión

Noel Álvarez

Primarias en el PSUV

31 enero, 2013

Para quienes, desde la acera contraria al actual gobierno, insisten en auto flagelarse porque no hemos podido cambiar en catorce años el errado rumbo que lleva la nación, vale la pena poner la lupa en una noticia que no ha pasado desapercibida en la avalancha de informaciones que cotidianamente desborda a los venezolanos.

opinan los foristas

Se trata de la celebración de elecciones primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Con una libertad vigilada, restringidas; pero se van a celebrar. Los aspirantes no se pueden postular por cuenta propia, deben contar con el visto bueno del todopoderoso partido fusionado con el Estado y el gobierno; pero hay un paso adelante.

Y esto es un secreto a voces que viene corriendo en los círculos políticos desde hace rato. Puertas adentro del partido de gobierno se viene manifestando desde hace rato una suerte de sana envidia al ver hacia los sectores opositores y darse cuenta de que, definitivamente de este lado de la calle hay mucha más democracia.

Seguimos reivindicando aquel gran proceso de primarias que nos otorgó un extraordinario candidato presidencial, candidatos a gobernaciones y por último los aspirantes unitarios a las alcaldías que se medirán el venidero mes de julio.

Algo funciona mal en aquella tolda. A pesar del hipertrofiado poder que no pierden oportunidad de echarnos en cara, a pesar de las obvias manipulaciones para reducir la participación de la alternativa democrática en los espacios de servicio público conquistados mediante el voto, algo no camina bien en lo íntimo de la coalición gubernamental.

Fue público y transmitido por TV aquel amargo episodio del entonces candidato-presidente Hugo Chávez, imponiendo en un masivo acto de campaña la candidatura de Francisco Ameliach a la gobernación del estado Carabobo por encima de la de Rafael Lacava, que era la que coreaban los asistentes.

Habrá que ver cuántos episodios de este tenor no terminaron abriendo las puertas a este proceso de primarias para candidatos a alcaldías que se abre en el PSUV. Habrá que ver cuánto de la llamada Real Politik -la cruel realidad- incide en el hecho de que el stalinismo vertical comience a pasar de moda en sus filas.

Esta novedad en el partido oficialista no es más que un reconocimiento de que ese es el camino correcto, camino que ha sido ya transitado por la Mesa de la Unidad. El ser humano tiende por naturaleza a la justicia, a la libertad, y cualquier organización o sistema político que pretenda coartar valores tan esenciales, solamente tiene la alternativa de abrirse o desaparecer.

Celebramos que el PSUV también comience a transitar la ruta democrática. Eso suma a la esperanza de un país mejor.

Coordinador nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com