tecnología, variedades

Nuevo jet de combate inglés puede explotar si es golpeado por un rayo

21 Enero, 2013

Telegraph.co.uk / Sean Rayment.- La producción del F-35 Joint Strike Fighter – el avion de combate más sofisticado y caro del mundo – se ha descarrilado tras descubrir los ingenieros el tanque de combustible del jet puede explotar si golpeado por un relampago.

opinan los foristas


La divulgación es un importante revés para la aeronave, también conocido como el Lightning II (Relampago II), que está previsto entre en servicio tanto con la RAF como con la Royal Navy en 2018.

Los intentos de aumentar la eficiencia del combustible mediante la reducción de peso del jet también han hecho que sea más vulnerable a un ataque enemigo, que la generación de los aviones que se suponía debia reemplazar.

Los perjudiciales hallazgos se dieron a conocer en un documento del Pentágono que reveló que una falla en el tanque de combustible del JSF podría dar lugar a una explosión catastrófica si el avión fue alcanzado por un rayo en una tormenta.

El informe de la Oficina de pruebas operacionales de Evaluación del Pentágono establece que : todas las pruebas de vuelo a 25 millas de tormentas “no estan permitidos” hasta que un dispositivo en el tanque de combustible que mantiene niveles adecuados de oxígeno sea rediseñado.

El miedo a la explosión de un tanque de combustible es sólo uno de una serie de problemas acontecen a el programa F-35. Un fallo de diseño en el tanque de combustible también ha impedido que el JSF poder descender rápidamente a baja altitud.

El informe del Pentágono describe ambas fallas como “inaceptables para el combate o el entrenamiento de combate”.

Exámenes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Lockheed Martin, fabricante de la aeronave, también descubrieron un puñado de grietas en las aeronaves probadas, incluyendo en el ala derecha y el motor derecho de la variante F-35A, y en otra parte de la variante F-35B.

“Todos estos descubrimientos requerirán planes de mitigación y pueden incluir partes rediseñadas y peso adicional”, agregó el informe.

Gran Bretaña comprara los F-35B – la versión de aterrizaje corto despegue y vertical – como un reemplazo para el Harrier. El avión “polivalente” será utilizado para la defensa aérea, ataque a tierra y misiones de reconocimiento.

El F-35 tiene una velocidad máxima de 1.300mhp por hora y un alcance de 1.450 millas, mientras que el Harrier podía alcanzar una velocidad de 700 mph y tenía una autonomía de 350 millas. El avión más viejo no poseía transparencia al radar o capacidades furtivas, mientras que el F-35 tiene ambas cosas.

Sin embargo, la versión ordenada por Gran Bretaña es el más pesado, menos capaz y más costoso de las tres versiones del avión, ya que lleva un ventilador de elevación del sistema de propulsión pora su capacidad de “jump jet “, que tiene que aterrizar en los nuevos portaaviones de la Marina Real.

El F-35 también está diseñado para ser prácticamente invisible al radar. Su forma no tiene ángulos rectos, que reflejan las ondas de radar, y una especial “fibra” de recubrimiento que hacen que sea difícil de detectar para cualquier radar enemigo.

Las Bajas emisiones de calor y la capacidad de llevar armas en una bahía de armas interna en lugar de montarlas en las alas y bajo el fuselaje mejora aún más su capacidad de sigilo.

La aeronave llevará una gran variedad de armas, incluyendo misiles aire-aire y bombas guiadas por satélite.

Los pilotos están equipados con cascos que les permiten ver 360 grados, y muestra todos los datos que necesitan en el interior de la visera.

La cabina también cuenta con un panel de instrumentos de cristal digital y un sistema de reconocimiento de voz. Cada avión tiene más de 24 millones de líneas de “código de software”.

En teoría, el F-35 debe ser capaz de volar en el espacio aéreo del enemigo, atacar a su objetivo y regresar a salvo a territorio amigo sin ser detectado.

Sin embargo, el F-35 ha sido perseguido por la crítica desde su creación en la década de 1990, particularmente en los Estados Unidos, donde ha ganado notoriedad no deseada como el proyecto de equipo más caro jamás realizado por el Pentágono.

Se estima que el costo total de la compra, operación y mantenimiento de los aviones en los próximos 30 años será de £ 625 mil millones – o $ 1 billón.

Winslow Wheeler, en el Centro de Información para la Defensa de EE.UU. describió el programa F-35 como una ” enorme decepción en rendimiento”, que ni siquiera era tan sigiloso como el Raptor F-22.

Y agregó: ” El problema es contrario a la intuición pagar una cantidad enorme de dinero pensando que estás obteniendo un Lamborghini o un Ferrari: pues no es asi, te estás comprando un Yugo (los baratos coches, producidos en masa, fabricados en la ex Yugoslavia) . ”

Aunque los pilotos británicos ya han participado en el programa de pruebas de vuelo, no volarán el avión desde bases del Reino Unido o los dos nuevos portaaviones hasta 2018.

Los EE.UU. está gastando alrededor de £ 254 mil millones para comprar 2.500 F-35 para su marina de guerra, fuerza aérea y la infantería de marina. El gobierno anterior dijo que el Reino Unido podría comprar 138 aviones pero Philip Hammond, el Secretario de Defensa, hasta el momento se ha comprometido a comprar solamente 48.

Los problemas del tanque de combustible son el segundo gran golpe para el programa en las últimas semanas. El mes pasado, Canadá se retiró de un acuerdo para comprar 65 F-35 por temor a que la aeronave podría ser demasiado costosa.

Canadá no es el único país en enfriarse. Italia redujo su compra a 90 F-35 en lugar de los iniciales 131, mientras que los EE.UU. han retrasado algunas de sus compras y todavía pueden recortar el programa teniendo en cuenta su situación fiscal difícil.

Una auditoría del programa por KPMG reveló que los costos de las aeronaves podrían llegar a £ 28,4 mil millones en los próximos 42 años.

La decisión final sobre el número que Inglaterra comprara dependerá del futuro papel de los dos portaviones de la Marina Real, y si, como se espera, cae el precio unitario de cada aeronave.

El futuro de la aeronave también es clave para la industria británica de defensa y ayudará a mantener más de 20.000 puestos de trabajo.

A pesar de que el avión está siendo fabricado por Lockheed Martin, el Reino Unido es un socio importante en el programa, tanto con BAE Systems y Rolls-Royce juegan un papel clave en la producción y el diseño del jet.

Un portavoz de Lockheed Martin dijo: “” El F-35 es un avión furtivo y, por definición, es menos vulnerable que cualquier otro caza de cuarta generación que vuele hoy, No consideramos esto un problema importante, hemos demostrado un rendimiento muy bueno a la vulnerabilidad.. y seguimos trabajando esto con la Oficina del Programa Conjunto “.

Canal Noticiero Digital