el mundo, ni tan al margen, política

Mujica viajará a Venezuela para asistir a eventual investidura de Chávez

7 Enero, 2013

Montevideo, 7 ene (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, tiene previsto viajar el próximo miércoles a Caracas para estar presente al día siguiente en la eventual investidura de su colega venezolano, Hugo Chávez, todavía convaleciente de su enfermedad en Cuba, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

opinan los foristas

Mujica será acompañado por el vicecanciller Roberto Conde y una pequeña comitiva, agregaron las fuentes.

El viaje de Mujica estuvo envuelto en la polémica porque solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no se habían dado los detalles de su destino.

La prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente viajaría a La Habana, donde a Chávez, de 58 años, se le practicó el pasado 11 de diciembre una cuarta operación por una recaída del cáncer que padece y posteriormente surgieron complicaciones que complicaron su estado general.

El Senado uruguayo fue convocado para este martes a una reunión especial para analizar el pedido de venia del presidente para viajar al exterior, pero varios legisladores opositores anunciaron que no darían su voto si antes no se aclara cuál será el destino de Mujica.

El Gobierno tiene mayoría en el Senado, pero la semana pasada falleció una senadora oficialista y hasta tanto no asuma su suplente necesita al menos un voto de la oposición para aprobar sus iniciativas.

Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.

Entre otras cosas le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por Chávez pese a declararse ateo y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

La pasada semana la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, afirmó que la situación del jefe de Estado venezolano es “muy delicada”.

El cuadro del presidente de Venezuela es “complejo” y la situación en general “bastante imprevisible”, aseguró Topolansky.

Sobre la intención de Mujica de visitar a Chávez en La Habana, la senadora dijo que el presidente uruguayo preguntó “si no molestaba” y se le respondió que “no hay posibilidad de verlo (a Chávez)”.

“Si no puede verlo, el viaje no tenía sentido”, aseguró la esposa del presidente uruguayo y agregó “hay que esperar” y tener “esperanza”.

La salud de Chávez “es una preocupación para toda América Latina”, agregó Topolansky. EFE

Foto: Archivo

Canal Noticiero Digital