economía, ni tan al margen, política

Luis Vicente León: El Gobierno es responsable del desabastecimiento

8 Enero, 2013

ND (actualizado 7:41am).- Controles extremos y hostilidad hacia los productores son los responsables del desabastecimiento y la inflación. Así lo aseguró hace minutos el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista con Juan Eleazar Fígallo en Primera Página de Globovisión.

opinan los foristas

“La solución del problema no es el control ni la mano dura ni apresar a nadie… si tú impides que los empresarios reconozcan sus costos de producción en los precios, lo que va a terminar ocurriendo es que, o no hay productos y esa es una de las razones fundamentales del desabastecimiento, o que consigas los productos en el mercado negro”, dijo.

Explicó que dichas políticas han desestimulado las inversiones y la capacidad productiva, además de que no se están “asignando divisas y por lo tanto las empresas no tienen la capacidad suficiente en materia primeas para poder ofrecer productos en el mercado”.

Para León, el problema cambiario es uno de los más graves en relación al desabastecimiento y consideró que el Gobierno debería sincerar la situación y devaluar la monera. “En lugar de estarte reuniendo con los dueños de supermercados… y decirles que ahora vienen con todos los controles… lo que deberían es estar reunidos para ver cómo van a resolver el problema cambiario en Venezuela… 4,3 bolívares por dólar es una ridiculez de precio… el dólar no vale 4,3 bolívares”.

El presidente de Datanálisis consideró paradójico que el Gobierno amenace el sector privado cuando es dueño de empresas productoras de alimentos y de canales de distribución. Como ejemplo mencionó el caso Mercal que durante el 2012 mostró los niveles más altos de desabastecimiento de Venezuela.

“¡Mercal¡, que es la oferta del Estado, tenía tantos problemas como el resto de los canales para poder abasterce. ¿Cómo es que tú le vas a ofrecer al pueblo resolver el problema de desabastecimiento cuando tu propio canal es uno de los peores canales de distribución en Venezuelae (dicho) por data oficial”, dijo.

León reiteró que aunque existen especuladores y acaparadores, el problema es “una política económica inadecuada” que en un “país normal”, en un país inteligente “debe busca aumentar la oferta de bienes y servicios”.

“Contra las empresas en Venezuela hay ataques, amenazas, hostilidad, expropiación”, dijo. Consideró como ejemplos que no es “casual” que luego de la nacionalización de las cementeras y de Sidor exista desabastecimiento de cemento y de cabillas para la construcción.


Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital