opinión


Notitarde / ND

Los dioses también mueren

18 Enero, 2013

”El culto por el hombre se alimenta de lo irracional y, entre otras cosas, de una noción de defensa en contra de aquellos que quieren arrebatarles esa, su identidad. Mientras mayor sea el conflicto, mayor será la necesidad de defender a la nueva deidad, muy a pesar de los estragos del desgobierno y de la ineficiencia de sus herederos. Lo mejor es dejarles por ahora, y exigirles lo prometido. Olvidar al enfermo, y empezar desde ya el trabajo de convencimiento sobre las obvias ineptitudes terrenales, las escaseces venideras, y la crisis económica inevitable, de su entera y total responsabilidad. Convencer que si Maduro no provee, poco importa ser o no ser Chávez. Que el sosiego es agenda nuestra y no el conflicto. Prepararse con todo para regresar nuestra historia al mundo de los mortales, de ideas y de hechos. No será éste el primer dios que no cumple y los dioses mueren cuando muere la esperanza. Las religiones, también.’Miguel E. Weil Di Miel, El Universal 12 de enero, 2013

The show goes on

¿ Podremos los venezolanos pasar la hoja y pensar en otra cosa que no sea la tragicomedia que estamos viviendo ?

opinan los foristas

Al revisar las columnas de opiniones y los reportajes de la prensa local y del exterior, cada día leemos el obligado boletín acerca de lo que ocurre entre las cuatro paredes de una clínica cubana blindada y secreta de donde según voceros, salen órdenes y mensajes de un Presidente al cual no se le ha visto, ni se le ha escuchado, desde hace más de un mes.

Su gabinete, su familia, sus más cercanos guardianes están allí y cada uno emite lo que le dicta su emoción. El Jefe de la Casa Militar,José Adelino Ornella, por ejemplo, dijo a RCN que cuando habló con Chávez en la Habana, estaba convalesciente y consciente. Fue el 25 de diciembre pasado. Ornella está seguro que va a salir de este percance.

De seguidas Maduro comentó que su Comandante “está remontando la cuesta y feliz por la marcha de Venezuela” La verdad no entendí a cuál marcha se refería, pero como Maduro es tan parco en sus confidencias, pensé que sería la marcha del 23 de enero montada para enfrentarse a la oposición que hoy duda si retirarse del evento o salirle al frente para ganar esa tradicional batalla de todos los años.

A todo esto, el Ministro Villegas ha explicado que el Presidente aún requiere de asistencia para superar su insuficencia respiratoria , en tanto Adán niega que su hermano esté en coma y su recuperación avanza positivamente, a punto de haber podido firmar electrónicamente la elección del consentido Elías Jaua como nuevo Canciller de La República Bolivariana de Venezuela. Un asunto que a nadie en realidad sorprendió, dado que el cuadro directriz del Buró, Comité o Consejo está ya casi completo.

Todo preparado

Es necesario recordar que el 16 de Julio del 2011, el Presidente obtuvo el Certificado Electrónico a fin de materializar decisiones con su firma durante las idas a Cuba , así que todo fue fríamente calculado.

Luce absurdo que no se haya materializado su presencia mediante palabras, fotos o videos, para así certificar si en verdad se está reencauchando o ha perdido la vitalidad a la que nos tuvo acostumbrados en sus kilométricas cadenas. En cuyo caso, bien pudiera, si la justicia funcionara, ser acusado de violación a la Constitución, salvo que estando consciente como dice su equipo, se convoque a elecciones, en vista de que nadie sabe hasta cuando va a durar su convalescencia.

A la deriva

No reaccionamos. Una joven de 15 años fue asesinada por tres adolescentes en el Liceo Andrés Bello. Un humilde sacerdote de 80 años fue salvajemente golpeado porque trató de alarmar a la comunidad tocando las campanas de su iglesia en Caricuao cuando tres malandros intentaban robarlo. Un demente mató a su madre porque recibió órdenes de un “dios” cuya voz le dictaba la necesidad de cometer un crimen para salvar al comandante.

La violencia, la locura, la ignorancia, campean en este país de nadie. En el 2011, según el Observatorio venezolano de conflictividad social, la violencia se llevó a 21.692 personas: 73 por cada 100.000 habitantes. Eso es el doble que la tasa de Colombia (34), tres veces la de México (23) o Brasil (24) y muy superior a la de Argentina (8 ), Chile (4) o España (1). El oficialismo esconde estos datos y nosotros los pasamos por alto, porque ni siquiera tenemos el valor de salir a la calle para mostrar esa herida.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital