opinión

Las incertidumbres (I)

5 Enero, 2013

El país arrancó el 2013 en medio de varias incertidumbre que solo a efectos pedagógicos me permito enunciar. La primera de ellas es la enfermedad del Presidente Chávez y su verdadera gravedad. Todo parece indicar que el mandatario atraviesa una grave crisis de salud, pero la información oficial es vaga, ambigua y contradictoria, sobre todo cuando existen varios voceros calificados o no, para dar “partes” que no son médicos.

opinan los foristas

Esta primera incertidumbre está asociada a la segunda incertidumbre: La posibilidad de que Chávez se presente o no a su juramentación que corresponde el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional y qué pueda hacer el convaleciente presidente, directamente o por sus representantes, para esa fecha. Podríamos esperar sorpresas, como aquellas que nos recuerda el refrán: “los muertos que vos matásteis, gozan de buena salud”.

En el ínterin del tiempo hay una tercera incertidumbre, referida a la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, mañana 5 de enero. Corresponderá al Presidente de la Asamblea Nacional tomar el juramento del Presidente electo el 10/01 y en caso que este no se presente, le corresponderá al Presidente de la Asamblea asumir la Presidencia de la Republica y convocar a elecciones en el término de 30 días. Hay varias incertidumbres derivadas de esta tercera variable. Será Diosdado Cabello el presidente reelecto de la AN? Hay intereses cubanos en que sean otras personas del oficialismo. Tendrá la oposición una representación en la directiva de la AN como corresponde a su posición electoral como fuerza política?

Tendremos elecciones presidenciales en los próximos meses? Quienes serán los candidatos? Cuál será el papel del TSJ, las Fuerzas Armadas, el resto de los Poderes Públicos, la MUD, los partidos políticos, el ciudadano común, la sociedad civil, las asociaciones profesionales, los gremios, la iglesia? Podrán tener una respuesta común o más o menos afín a los intereses del país o se rendirán a los intereses cubanos o de otras latitudes? Con estas preguntas se podrán desarrollar muchas, pero muchas más incertidumbres.

Otras incertidumbres se manejan del lado de la oposición. Qué papel asumirá nuestra representación ante cada una de las variables que se presentan. Hasta ahora, se ha sido muy respetuoso de la Constitución y las leyes, en un país donde el irrespeto de las leyes y la Constitución provienen del oficialismo. Se ha sido considerado con la situación del Presidente y creo hasta hemos demostrado incapacidad para exigir y obtener un informe médico sobre la salud del Presidente, avalando sus viajes con la simple solicitud del enfermo. Ojala tengamos respuesta efectiva, clara y determinante para cada uno de los supuestos, porque no nos estamos enfrentando a una coyuntura local ni nacional, si no a los más poderosos intereses del comunismo internacional.

Las incertidumbres debemos asumirlas con estrategias claras y contundentes. Es el momento de los grandes hombres, de los hombres de Estado, (de la oposición y el oficialismo) para el manejo apropiado de las incertidumbres. De eso dependerá que podamos labrarnos un futuro en paz o en la incertidumbre de la inestabilidad y la anarquía.

@luishomes

Canal Noticiero Digital