end header begin content

opinión

Incendio en Brasil, luto y lección para todos

30 enero, 2013

El pasado domingo 27, ciudadanos de Brasil y del resto del mundo, amanecimos consternados al conocer la dolorosa noticia vinculada a un incendio que le costó la vida a 231 jóvenes universitarios en la ciudad de Santa María, en el estado de Rio Grande, con un registro adicional de 112 heridos, 79 de ellos ingresados en salas de cuidados intensivos.

opinan los foristas

Sin duda que una tragedia como esta, debe traer a la memoria de todos, eventos similares ocurridos en clubes nocturnos en la última década en países como: Rusia-2009, China-2008, Argentina-2004, Estados Unidos-2003, Venezuela-2002, China -2000, por solo mencionar algunos.

Ahora bien, sobre este tema tan importante, no es suficiente sólo el recordar a las víctimas, fechas y eventos; debemos tener presente que su ocurrencia y el desenlace final ha estado relacionado a condiciones inseguras de los locales involucrados y de actuaciones indebidas de las personas responsables de la gerencia y operación de los mismos.

Cuando las normas nacionales e internacionales en materia de protección contra incendios establecen requerimientos relativos al aforo o número de personas que pueden permanecer en un determinado local, cuando se exigen sistemas constructivos y de decoración resistentes al fuego, así como la instalación de dispositivos de detección, alarma y extinción de incendios, señalización e iluminación de emergencia, número adecuado de salidas de emergencias, planes de evacuación , y la prohibición del uso de fuentes de ignición sin control; es para garantizar la integridad física de personas y bienes.

Esta lamentable tragedia, al igual que muchas otras ocurridas alrededor del mundo, nos deben llevar al total convencimiento, que la implementación, supervisión y control de las recomendadas medidas de seguridad, es fundamental para evitar que se sigan perdiendo valiosas vidas humanas.

Este principio, tiene que estar presente en las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento, en los propietarios de los locales, así como en los usuarios que debemos exigir su implementación, todo en resguardo de la vida.

Una vez más, la prevención es la clave; medidas y sistemas que deben ser puestos en práctica antes, para evitar las nefastas e irreparables pérdidas que sólo dejan luto, dolor y una lección que todos deberíamos aprender.

@Angelrangels



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com