el mundo, política

Holguín y Clinton apuestan por una “eventual transición constitucional” en Venezuela

15 Enero, 2013

Washington, 15 ene (EFE).- La canciller de Colombia, María Angela Holguín, afirmó en Washington que en su encuentro de hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ambas apostaron por que, si se produjera una transición en Venezuela, esta se realice en el marco constitucional.

opinan los foristas

Durante una rueda de prensa, Holguín dijo que en su encuentro de media hora con Clinton hicieron un repaso de la agenda bilateral y también abordaron la situación en Venezuela y una “posible transición” en ese país suramericano.

“Hablamos de Venezuela, de una posible transición en Venezuela y que si esto se diera, se diera en el marco de la Constitución, como seguramente se hará”, resumió la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Clinton, por su parte, “manifestó la importancia de unas elecciones transparentes, y que sea dentro de la democracia como seguramente será”, agregó la canciller.

El Gobierno de Colombia está “muy atento” a la situación en Venezuela y “obviamente lo que sí quisiéramos es que la transición sea pacífica, tranquila; una situación compleja en Venezuela o en cualquier parte de la región es problemática para el resto de la región”, enfatizó Holguín.

La ministra hizo alusión a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo asistir el pasado 10 de enero al acto de toma de posesión para su nuevo mandato debido a su tratamiento médico en Cuba, lo que ha abierto un debate político entre el oficialismo y la oposición en Venezuela.

Por otra parte, Holguín dijo que durante el encuentro con Clinton, ambas hicieron un repaso de la relación bilateral, y analizaron la importancia de continuar el diálogo de alto nivel, y la cooperación en materia de seguridad que Estados Unidos y Colombia mantienen en Centroamérica.

Holguín también agradeció a Clinton su apoyo a Colombia en los últimos cuatro años, y en particular la aprobación por parte del Congreso del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el año pasado.

Además, continuó, le agradeció a Clinton el respaldo de Estados Unidos para el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata del último encuentro de Holguín con Clinton ya que la secretaria de Estado abandonará el cargo este año y será sustituida por el ahora senador demócrata de Massachusetts, John Kerry, quien se prevé conseguirá la confirmación del Senado.

Holguín calificó a Clinton como una persona “muy amable” y vaticinó que con Kerry como próximo titular del Departamento de Estado las relaciones bilaterales seguirán siendo “estrechas” como hasta ahora.

Según indicó a Efe un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato, Clinton y Holguín también hablaron de su “interés por encontrar vías de fortalecer la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, que enfrenta un proceso de reforma que afectará sobre todo a sus órganos de derechos humanos.

Holguín dijo que también se reunió con el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, a quien puso al corriente de la situación en Colombia.

Posteriormente, la canciller se trasladó a la Casa Blanca para una reunión con el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough, que también estuvo dominada por el tema de la cooperación bilateral en seguridad.

Según Holguín, tanto Clinton como McDonough mostraron mucho interés y apoyo al proceso de paz que ha iniciado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos ofrecieron su “apoyo incondicional y deseándonos la mejor de las suertes en el tema”, indicó Holguín.

Holguín tenía previsto participar en una ceremonia protocolaria en la OEA para hacer el traspaso formal a Panamá de la Cumbre de las Américas.

La canciller, que calificó su visita de un día como muy “fructífera”, regresará mañana a Colombia. EFE

Leyenda de la foto: La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, saluda a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, en el Departamento de Estado de Washington. EFE/Jim Lo Scalzo


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital