nacionales, ni tan al margen, política

Heinz Dieterich ve posible el “chavismo sin Chávez”

2 Enero, 2013

Globovisión. / foto cortesía La verdad- Heinz Dieterich, el sociólogo alemán considerado mentor del presidente Hugo Chávez, se refirió a las posibilidades de continuidad del “chavismo sin Chávez”. Explicó que es viable que la gestión siga vigente, pues “sus proyectos corresponden a necesidades de modernización de la economía de mercado y del sistema de gobernanza nacional”. Aseveró que estos representan un “modelo funcional”, el cual, a su juicio, seguirá con el vicepresidente Nicolás Maduro.

opinan los foristas

Se refirió al estado de salud del presidente Chávez, al indicar que es una situación similar a la que vivió el expresidente cubano Fidel Castro, quien tuvo que delegar la Presidencia en su hermano Raúl.

Insistió en que al conocer la historia clínica de la enfermedad del primer mandatario puede asegurar que “no va a poder cargar con la cruz que es una Presidencia en un país moderno”.

Sostuvo que desde Caracas no se ha tomado la decisión de sustituir al jefe de Estado porque sería necesaria una “reconfiguración de las fuerzas dentro del partido, del Estado y del Gobierno” en Venezuela.

Al referirse a la decisión de Hugo Chávez de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, Dieterich expresó: “Era Nicolás, no había alternativa mejor. Es una persona querida dentro del pueblo y eso garantiza que ganaría las elecciones”.

Dieterich calificó el anuncio del primer mandatario como un “acto de su testamento político” y celebró la determinación de “dejar un sucesor que evite grandes convulsiones en Venezuela”.

Canal Noticiero Digital