nacionales, ni tan al margen, política

Haro: Interpretación del Tribunal Supremo se aparte del sentido y alcance del artículo 231

14 Enero, 2013

ND.- El artículo 231 de la Constitución provee solamente una excepción a la regla general de que el Presidente Electo debe ser juramentado ante la Asamblea Nacional el 10 de enero del primer año del nuevo período constitucional. Y la excepción es el lugar donde puede juramentarse. No otra. Así lo dijo hace minutos el abogado constitucionalista José Vicente Haro, en entrevista con Jeanelie Briceño en Primera Página por Globovisión.

opinan los foristas

“Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que, debo decir… es una decisión bastante polémica porque se aparta de lo que es el sentido y alcalce de lo que ese artículo 231 de la Constitución debe tener conforme a nuestra historia constitucional”, dijo.

“La regla general que establece ese artículo es que para poder tomar posesión de la Presidencia de la República, un Presidente Electo, y el artículo no distingue si es un Presidente Electo que por primera vez que va a ejercer el período o no…debe juramentrase ante la Asamblea General y debe hacerlo el 10 de enero del primer año del período constituconal correspondiente”, dijo. “Luego establece una sola excepciónn en cuanto al lugar. Si no pudiere por causa sobrevenida realizarse la juramentación feente a la Asamblea Nacional entonces el Presidente de la República puede acudir al Tribunal Supremo de Justicia”.

Aclaró que la excepción no es “con respeto al tiempo, es decir al momento en que debe darse la juramentación… la excepción aplica solamente al lugar… la excepción modifica el lugar y mantiene como requisito esencial para poder asumir el cargo…el hecho de la juramentación, la solemnidad más que la formalidad de la juramentación”.

Explicó que esa excepción se estableció en la Constitución por razones históricas.

Canal Noticiero Digital