nacionales, ni tan al margen, política

Gobierno brasileño “no ve inestabilidad política en Venezuela”, dice asesor de Rousseff

7 Enero, 2013

Brasilia, 7 ene (EFE).- El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó hoy que según la Constitución venezolana el presidente de ese país, Hugo Chávez, tiene un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, para asumir un nuevo mandato al frente del Gobierno.

opinan los foristas

García, quien pasó el 31 de diciembre y el 1 de enero en La Habana para enterarse sobre la salud del mandatario, internado desde el mes pasado en la capital cubana, explicó que ese plazo se otorga cuando no es declarada la “imposibilidad” para asumir la Presidencia venezolana, según informó la estatal Agencia Brasil.

En caso contrario, con una eventual muerte del gobernante o declarada la imposibilidad de asumir, la Asamblea (Parlamento) deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez desde que en junio de 2011 se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.

Tras esta última operación se presentaron diversas complicaciones, por lo que aún sigue hospitalizado en La Habana cuando falta menos de una semana para la fecha -10 de enero- en que debe asumir un nuevo mandato presidencial de seis años.

García, quien se encontraba con su familia de vacaciones en México, viajó a Cuba por pedido directo de Rousseff y según el propio asesor sostuvo “demoradas conversaciones” sobre el asunto con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro; con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el líder de la isla, Fidel Castro.

“La presidenta Dilma consideró que era útil que yo fuera a Cuba para tener más antecedentes sobre la salud del presidente Chávez”, subrayó.

Para García, el Gobierno brasileño “no ve inestabilidad política en Venezuela”, a pesar de que el estado de salud de Chávez “es grave y sin previsión” sobre su evolución.

“La información que tuve es que el estado de él era grave, enfrentando una batalla muy difícil después de una operación compleja y que provocó como secuela una infección respiratoria, entonces, por tanto, es imposible hacer cualquier previsión”, apuntó García.

Según el asesor, el Gobierno brasileño está “conmocionado” con la situación “lamentable” de la salud de Chávez, amigo personal de García. EFE

Canal Noticiero Digital