nacionales, ni tan al margen, política

Firmas del presidente Chávez en la Gaceta Oficial son reproducciones

17 Enero, 2013

ND.- Las dos firmas del presidente Hugo Chávez que aparecen en la Gaceta Oficial Nro. 40.090 del 15 de enero de 2013 – la primera donde nombra a Elías Jaua como Canciller y la segunda donde lo nombra Sexto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área Política – son idénticas y violan el Principio de Variabilidad que asegura que dos firmas de una misma persona nunca son idénticas.
opinan los foristas
Quien lo afirma es Raymond Orta Martínez, Técnico Superior en Ciencias Policiales mención Grafotécnica y Dactiloscopia y miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia, en un peritaje que publicó hoy y que usted puede leer aquí: Experticia Sobre Firmas del Presidente en Gaceta Oficial y Salutación Navideña de las FANB.

“Ambas firmas provienen de un mismo patrón o modelo gráfico, es decir, son reproducciones de otra firma”, dice Orta. Martínez.

Y hay más: Ambas firmas son también idénticas a la firma del presidente Chávez en la “Salutación de Navidad y Fin de Año del Comandante en Jefe a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral”, docuemento leído por el vicepresidente Nicolás Maduro el 28 de diciembre del año pasado.

Como conclusión, Orta dice: “Se observó una correspondiencia e identidad estructural total entre las tres reproducciones de firmas, tomando en consideracion todos los trazos y rasgos presentes en las mismas”.

Orta Martínez aclara en el documento que el análisis fue realizado en base a reproducciones digitales de los tres documentos y no sobre los originales, lo que implica que los resultados son “de orientación y no de certeza”.

 

Canal Noticiero Digital