nacionales, política

Diputado Zambrano: Prisioneros no pueden ser condenados dos veces

18 Enero, 2013

ND.- El jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consideró que negar beneficios procesales a prisioneros que tienen plena opción a los mismos, contradice el marco legal vigente. A su juicio, esto “es violatorio de los derechos humanos”.

opinan los foristas

Insistió en que se trata de “una negación de justicia y además es contrario a todo principio democrático, mantener en prisión a un grupo de venezolanos y venezolanas quienes por distintas vías de la norma procesal penal del país son objeto de beneficios que les permitirían retornar a sus hogares y estos le son negados por los tribunales de la causa”.

De acuerdo a una nota de prensa, afirmó que “al negarse la fluidez del imperio de la ley bajo la norma de la equidad e igualdad, entramos en el terreno de la justicia subordinada, lo que atenta contra el debido proceso y legítimo derecho a la defensa”.

Agregó que es una especie de doble condena a las personas a quienes se le niegan los beneficios y se somete a rigores extremos de padecimiento y sufrimiento a los familiares quienes ven en la justicia la posibilidad de resolver los dramas personales que han embargado a sus familias en los últimos tiempos.

“Se condena a las madres, esposas, hijos, familiares y amigos, se castiga la solidaridad sembrando la desesperanza y carencia de respeto por las instituciones del estado”, subrayó.

Para el diputado por el estado Lara, esta situación se convierte en un problema capital cuando sus protagonistas son hombres y mujeres de escasos recursos económicos, habitantes de la periferia de la capital, dependientes de un salario mínimo para mantener familias que cuentan con más de 8 integrantes.

“Esto hace que el ingreso familiar se traduzca en un medio única y exclusivamente para atender al privado de libertad como sucede dramáticamente con los funcionarios de la Policía Metropolitana, sometidos a los rigores de la cárcel, quienes ya deberían estar disfrutando del calor de la familia, del reencuentro con sus seres queridos, forjando el replanteamiento de sus vidas, luego de haber cumplido privados de libertad, las sanciones emitidas por el fallo judicial”.

Recomendó evitar esperar que se inicien acciones drásticas que atenten contra la vida de este grupo de venezolanos en pos de su libertad. “El deber ser del sistema judicial es proveer justicia con celeridad y probidad, respetando los derechos fundamentales de cada ciudadano”.

El parlamentario explicó que también esperan estas medidas el comisario Iván Simonovis y la jueza María Lourdes Afiuni, quienes han venido padeciendo de una gravosa situación de salud que amerita la atención del estado venezolano.

“Ante estas circunstancias hemos estado oficiando de manera reiterada al pode ejecutivo, a través del ciudadano Vicepresidente de la República Nicolás Maduro Moros, al Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello, a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales, a la Presidenta de la Sala Penal del TSJ, Magistrada Deyanira Nieves, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a la Procuradora General de la República, Cilia Flores, y otros actores de vital importancia para la toma de decisiones correspondientes en concordancia con el llamado a diálogo nacional que de manera imperativa anunció al país el Presidente días previos a las elecciones del 7 pasado de octubre”, concluyó.

Foto: AD


Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital