opinión

Dignidad centroamericana: de Toriello a Cochez

21 Enero, 2013

En 1954, el Presidente democrático de Guatemala, Jacobo Arbenz, encomendó a su Canciller, el doctor Guillermo Toriello, presidir la delegación de su país a la X Conferencia Interamericana que tuvo lugar en Caracas. Eran los tiempos de una América Latina dominada por dictaduras militares, respaldadas por el poder estadounidense. Toriello pasó a la historia como el único canciller de los veinte que asistieron que denunció y votó en contra de la Resolución que ponía fin al principio de No-Intervención, fundamental para preservar la independencia de nuestras naciones. Por ese gesto, Guillermo Toriello fue bautizado como el Canciller de la Dignidad.

opinan los foristas

Sesenta años más tarde, asistimos a un hecho comparable bajo circunstancias muy diferentes. Otro diplomático centroamericano, el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, denunció ante el Consejo Permanente de ese organismo las violaciones de la democracia constitucional en Venezuela bajo la influencia de Cuba. Al igual que Toriello, Cochez tampoco encontró eco en su denuncia. Esta vez, por la postura de la mayoría de gobiernos de la región que se cuidan de no incomodar al régimen que lubrica sus conciencias con abundantes petrodólares.

Ante las razones expuestas por Cochez, el representante de Venezuela, en uno de sus amanerados arrebatos, sólo encontró como argumento insultar al embajador panameño con la misma procacidad que caracteriza a los agitadores que nos gobiernan.

Cuando se escriba esta historia, Cochez se sumará a Toriello como digno diplomático centroamericano; los gobiernos que ignoraron su denuncia, serán recordados como beneficiarios de los obsequios del régimen chavista y este último, pasará a la posteridad por haber convertido a nuestro país en vergonzosa y absurda colonia de la dictadura que reina en Cuba desde hace más de medio siglo.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital